Menu
Expat.com

Pasos a seguir para encontrar trabajo en Marruecos

Nueva conversación

Veronique Da Silva

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Marruecos, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Marruecos: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Marruecos? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Margomez

Hola.
Te cuento mi experiencia. Llegué hace un año a Ouarzazate y al menos por esta zona imposible.

En su momento me di de alta en Anapec y jamás me llamaron para entrevistarme aunque en más de una oferta encajaba mi perfil, supongo que será una especia de INEM; pues no deis la opción a los extranjeros de darse de alta. También mandé mi CV a varias ofertas por medio de webs de trabajo tipo Optioncarriere. Nada tampoco.
Mi primera entrevista, ¡por fin!, la conseguí hace un par de meses tras verlo en linkedin y enviar mi candidatura. Llevo estudiando francés desde que llegué y hablo inglés y español, la oferta en cuestión era para gestión de documentación y alguna labor de secretariado. Era para una empresa española y para Ouarzazate; pero la primera fase era con una chica marroquí de una empresa de reclutamiento de Casablanca, hicimos la entrevista por Skype y en francés. Más que satisfecha porque tengo experiencia en lo que pedían y por los idiomas. Tenía que esperar unas tres semanas para la siguiente entrevista, que sería con alguien  de RRHH de la empresa española. Me avisaron que al no ser persona local me quedaba fuera. ¿Hola?.

¿Qué más? Por skype y por esta plataforma lo demás que he recibido han sido invitaciones para tomar café de hombres marroquies.

Supongo que en ciudades grandes habrá más opciones; pero aquí complicado o imposible. Sé de alguna mujer que está trabajando porque su marido le ha conseguido un puesto ahí, a su ladito, con un enchufe enorme. A ver si me sale a mí otro enchufe más grande todavía.

En nuestro anterior destino (Sudáfrica) tuve la posibilidad de trabajar de lo mio durante un tiempo; pero aquí ya tiré la toalla de algo presencial. Me ha salido una pequeña colaboración como asistente virtual y estoy buscando más curro así. Espero que las que estéis en ciudades grandes tengáis más oportunidades.

Un beso

JeiGissell

Hola.  Tu mencionaste que llevas estudiando francés. Como isiste? . Me podrías dar información sobre eso?, gracias 🙂

Julieta

¡Hola JeiGissell, bienvenido a expat.com :)!

Te recomiendo que coloques el nombre de la persona a la que le escribes, sera mas fácil  para seguir el hilo de la conversación.

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Marruecos

Todos los artículos de la guía de Marruecos