Un cordial saludo.
Antes de todo quiero felicitarlos por esta gran comunidad.
Soy Venezolano y recientemente he adquirido mi nacionalidad italiana por sangre. Aun no he sacado el pasaporte, me dicen que primero debo presentar a mi hijo y el matrimonio, tenemos 6 años de casados y mi hijo tiene 5 años. Ya tengo los documentos necesarios para hacerlo (apostillados y traducidos), pero debo esperar una cita de 2 meses para iniciar el proceso. El problema es que queremos irnos rápido. He leído en respuestas a las consultas que han hecho otro usuario donde explican que si soy italiano, mi esposa e hijo pueden ingresar a España como mis acompañantes sin ningún problema. Mis preguntas son: ¿Puedo viajar a España con mi esposa e hijo todos (los tres) con pasaporte venezolano? ¿Como demuestro en aduana que soy italiano si no tengo el pasaporte? ¿puedo demostrarlo con la copia de la partida de nacimiento expedida por el comune? Como mencione ya tengo el acta de nacimiento y la de matrimonio apostillada traducida y visada por consulado. ¿Esos documentos serán suficientes para demostrar que son mi familia? O es necesario inscribirlo en el comune? Pido disculpas si esta muy enredada la pregunta pero nos urge llegar a España y aquí en Venezuela el consulado esta colapsado por la alta demanda, el tiempo que tardaría para darle la nacionalidad a mi hijo e inscribir el matrimonio para así empezar a tramitar la nacionalidad de mi esposa es muy largo y me dicen que es necesario que haga eso primero para poder solicitar mi pasaporte y el de mi hijo, eso también esta tardando mucho.
Luego que estemos dentro, ¿puedo tramitar todo lo necesario para que los dos podamos trabajar legalmente sin poseer pasaportes? El único documento que tengo para demostrar mi nacionalidad italiana es el acta de nacimiento.
Gracias de antemano.
Hola:
Si tiene un documento oficial que pruebe que es de nacionalidad italiana puede ingresar en el espacio de Schengen con él, ya que es prueba plena de que es nacional de un Estado parte de la Unión Europea, con lo cual, queda probado que es ciudadano de la Unión y goza del derecho a la libre circulación. Pero para poder ejercer el derecho de residencia en España siempre se le va a requerir el pasaporte en vigor o el documento de identidad del Estado parte de la Unió Europea del que es nacional. Quizás si vuela directamente a Italia y obtiene al menos una "carta di identità", aunque no tenga el pasaporte, podrá ya venir a España a ejercer el derecho de residenca en régimen comunitario.
En todo caso, lo más práctico en su caso es que :
1.- Ingresen todos con pasaporte venezolan ( no necesitan visa para ingresar en el espacio de Schengen),
2.- Vaya directamente a Italia a obtener la "carta d i identità" y el pasaporte ( porque para obtenerla en los consulados de Italia acreditados en España deberá también pedir cita y tardará, porque también están colapsados, pues en España viven muchos italianos, tanto de la misma Italia como gente de diferentes países, especialmente latinoamericanos, que tienen nacionalidad italiana por ser descendientesde italianos y eso hace que los consulados no se den abasto y las citas para trámites se concedan para fechas lejanas) .
http://www.cartaidentita.interno.gov.it/
3.- En España, con el pasaporte o "carta di identità" deberá solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y obtener el certificado de inscripción en el que viene asignado el NIE ( Número de Identidad de Extranjero). Este trámite se realiza en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad en la que usted resida en España.
4.- Mientras se esté reconociendo e inscribiendo en Italia el matrimonio ya celebrado en su país de origen, puede solicitar para su cónyuge una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión bajo la modalidad de PAREJA ESTABLE DEBIDAMENTE PROBADA. Si lleva más de un año de casado o si no lo lleva pero hay descendencia en común, se tiene por suficientmente probada esta calidad, sin perjuicio de que prosiga el trámite de reconocimiento e inscripción del matrimonio en Italia ( o en el consulado acreditado en el lugar donde se celebró).
5.- Para los hijos menores de 21 años, hasta tanto obtiene para ellos las actas de nacimiento italianas y los pasaportes o tarjetas de identidad italianas, podrá también pedirles una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión con el certificado literal de nacimiento del país donde nacieron.
Las tarjetas de residencia de familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión se solicitan en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde resida. Debe expedirse una resolución favorable de concesión la tarjeta que se notifica en el domicilio señalado a efectos de notificaciones y luego se debe dirigir a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad para que le sea expedida la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, se toma las huellas digitales y se entrega un resguardo, porque la tarjeta tarda entre un mes y 45 días en llegar.
Un cordial saludo.