Menu
Expat.com

La Vida en Xixón: Clima - Empleo - Ocio.

Último actividad 03 Marzo 2020 por Ariel Z

Nueva conversación

Ariel Z

Hola a todas y todos..
Soy Ariel y estoy investigando cuales serian las posibilidades de establecerme en  Xixon - Gijon.

El plan:
Encontrar un área donde poder establecer un negocio y a mis padres , ambos ya jubilados y con ganas de disfrutar de esta etapa de sus vidas, amantes de la naturaleza, el buen comer y el sol. Esto ultimo ya se que no es lo que destaca de la region, pero creo que se puede compensar con otros atractivos como el paisaje ,la comida,  el ocio y la calidez del personal :)

Por lo que investigue existe una caída laboral importante, con emigración masiva de jóvenes y poca oferta laboral o empleos mal remunerados.. pero bueno, hay mucho catastrofista en el mundo y por eso prefiero opiniones de más gente local.
Claramente mi preocupación es la posibilidad de desarrollo laboral, no quiero ser rico ni quiero esclavizarme 14hs diarias 7 días para poder vivir.

Mis principales dudas son: 2

1- Estado del pequeño comercio, he leído sobre el tema y soy consciente que están en pie de guerra por la subsistencia frente al auge del mercado online, las grandes superficies y las descuentos imposibles... tengo diferentes ideas para moverme dentro del área de:
+ Hostelería ( caféteria - bar de estilo comida saludable-ecologica, productos locales, precios de rango medio para un publico obrero-clase media )
+ Comercio Tipo "Gourmet" : Productos saludables y ecológicos, productores locales, prod. de temporada, venta granel, etc.
+ otras oportunidades a evaluar.

2 - Clima: Como es el dia a dia , si esta siempre nublado y lloviendo?
Básicamente porque mis padres pensionados quieren disfrutar de su tiempo y si acabaran "guardados" en casa por el clima, entonces no creo que sea lo mejor.Es realmente malo o es llevadero... no es lo mismo un cielo parcialmente nublado a que este lloviendo todo el rato verdad ?

De todos modos sabiendo que el clima no acompaña mucho siempre pueden coger el coche y en poco mas de 1 hora estar en Leon donde creo acompaña mas el sol.

Bueno, espero saber de vosotros, su recomendación, pareceres y cualquier info que consideren útil y oportuna siempre será bien recibida.. desde ya un saludo y gracias!

Ariel.

Alec

Hola Ariel,
bienvenido a expat.com :)

¡Espero que pronto nuestros miembros de España te puedan ayudar pronto en cuanto a tus dudas!

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Ariel Z

Gracias Alec..

Saludos.

juan-sbd

Hola Ariel,

La verdad es que Gijón en particular y Asturias en general es un buen sitio donde vivir si tienes en cuenta que no va a hacer sol cada día. Los paisajes verdes que tenemos no son por casualidad. Alguien los tiene que regar! :)

Si tienes una vivienda bien aislada de humedades no debes de tener problema y como mucho, quizás en los meses de otoño/invierno quizás de promedio llueva la mitad de los días.

Obviamente no es el Mediterráneo donde hay muchas más horas de sol pero enseguida te acostumbras.

En la página Weather Spark podrás encontrar información meteorológica más detallada.

Ariel Z

Hola Juan..

Gracias por tu respuesta, entiendo entonces que no es tan exagerado.. eso es alentador.
Claramente el verde hay que mantenerlo y es parte del encanto.

Bueno.. un saludo y éxitos !

mdoynel

Hola Ariel,
                  Estuve en Gijón solo de pasada, pero vivo hace 6 meses en A Coruña, donde el clima es muy similar, por lo cuál solo te voy a hablar de ese tema.

No es tan terrible, no te dejes asustar por las famosas lluvias. La realidad es que el clima es muy cambiante, y si bien llueve, suelen ser lloviznas, no las tormentas cuasi tropicales de Buenos Aires donde se cae el mundo en 2 horas. El clima cambia bastante. Pensa que en las estadísticas, un día donde llovió 30 minutos, está considerado un día de lluvia. Asi que si bien una estadística te dice que en Gijón hay 119 días de lluvia anuales, la realidad no es tan terrible.

Gijón es una ciudad preciosa, como todo el norte de España en general. Si buscas tranquilidad, es una muy buena opción escaparle a Madrid o Barcelona.

Si queres el Sol asegurado, podes apuntar a Alicante, donde tenes la ventaja del Mediterráneo.. Pero ojo que el calor ahí es muchísimo mas fuerte, y quizás pensando en tus padres jubilados, el norte sea mejor opción.

Algo que nadie te dice sobre el norte, es que el agua es helada. Tenes playas preciosas, pero no es el Mediterráneo.

Ariel Z

Hola... Gracias por tu respuesta e info.. bueno me suena a un clima muy similar entonces al que vivi en el sureste de Inglaterra.. nubes y lloviznas ,pero nada para preocuparse demasiado, se hecha en falta un poco el sol, pero no te pasas el día encerrado por el agua como creía.

El agua helada no seria un problema para mi y menos para mis padres que pasan de la playa a estas alturas ya.

Saludos!

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España

Todos los artículos de la guía de España