Menu
Expat.com

Nacionalidad para menores de edad a través de su abuelo portugués

Último actividad 11 Enero 2021 por Javier

Nueva conversación

Gennesiscl

Hola un gusto saludarles.
Si alguien es tan amable de ayudarme a conocer los requisitos que se necesitan para tramitar la nacionalidad portuguesa  de 2 menores de edad de 9 y 12 años desde Venezuela.

Expongo el caso:
El padre de los menores falleció hace 4 años y no alcanzo a tramitar su nacionalidad por lo tanto el abuelo paterno seria quien se las estaría otorgando.
Como se hace en este caso y que tenemos que hacer para que los niños puedan optar por su nacionalidad.?

Gracias por la ayuda.

Javier

Hola Gennesiscl,

Todo nieto de portugueses tiene derecho a solicitar la nacionalidad siempre y cuando lo haga previamente el padre. En el caso que expones solo podría acogerse a este supuesto:

1. Los padres han fallecido sin adquirir la nacionalidad portuguesa - el nieto obtiene la nacionalidad por atribuição originária pero la ley exige al interesado declarar que es su intención obtener la nacionalidad portuguesa y hacer la prueba de vínculo ou ligação efectiva à comunidade portuguesa, situación que será objecto de análisis por el Ministerio de Justicia y que podrá denegarse en caso de no comprobarse dicha vinculación.

¿Dónde residís actualmente?

Javier
Equipo Expat

Gennesiscl

Gracias Javier por tu respuesta! los niños y el abuelo se encuentran en Venezuela.
Yo soy la tía y me estoy encargando del tramite.

Javier

Hola,

Bueno en todo caso, para poder haces ese trámite tendréis que dirigiros en primera instancia al consulado Portugues en Venezuela. ¿Os queda muy lejos?

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Portugal

Todos los artículos de la guía de Portugal