Menu
Expat.com

Lo que has descubierto tras instalarte en España

Último actividad 05 Abril 2021 por Marina Rodríguez BZ

Nueva conversación

Javier

Hola,

Seguro que tras instalarte en España, has descubierto elementos culturales que te han llamado la atención o has pasado por alguna situación inesperada. Nos gustaría que compartieras lo que has descubierto en España: costumbres, prácticas sociales diferentes y anécdotas que te hayan marcado.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la manera de vivir en España?

¿Qué te parece?

¿Hay alguna costumbre que te parece particularmente extraña?

¿Has incorporado alguno de los hábitos locales a tu forma de vida?

¿Crees que traerías contigo algunas de las costumbres de España si volvieras o cambiaras de país de residencia?

Cuéntanos,

Javier
Equipo Expat

teixeira da silva

Descobri que  a los Espanholes no les gusta los Portugueses et que son muy cabrones
no les gusta trabalhar et tienem envidia unos de los outros

mcbmcb21

No sé si son cabrones, tienen esa manera de hablar que así los hace parecer.  En cuanto a la envidia, es una muy fea enfermedad que mucha gente la padece.

teixeira da silva

Ahahahah en mi 1º condominio era mutcho amigo de loz vizinos, siempre oferecendo vino Portugues et presunto pata negra...
Siempre bueno para loz vizinos...
me pareceia que gustavam de mi
Mas no les gustavam los esgtrangeiros et los Portugueses igual
A los vizinhos que recebia en Lisboa como principes et tratava mui bien
Em mi cuestas eram unos traidores
una vez necessitava que el jardinero de la urbanization cortara unas plantas en mi jardim et logo
loz vizinos ablaram com el jardinero para no fazer nada para lo Portugues.
Una mierda de unos cabrones

Em mi 2º condominio me parecem melhores, mas ya no tengo contacto ni ofereco vinhos et pata negra

Asiny

Lo que descubrí de los españoles es que todavía hay mucho racismo en España aunque no quieran reconocerlo. Yo lo he sufrido en carne propia por el color de mi piel en todos los ámbitos. Os cuento ha 21 años que estoy en España llegue ahí siendo una adolescente de 13 años, mis estudios secundarios y profesionales los crucé en España pero apresar de que te hayas formado siempre te ven como el inmigrante y si eres negro/a peor aún. Yo estudié auxiliar de enfermería, Técnico en sistemas microinformática y educación infantil. Me acuerdo en mi primer año en el módulo de informática, mis compañeros me preguntaban que para que estudiaba informática si volvería a África que ahí no habían ordenadores.
A pesar de tener los títulos ahí no ha sido fácil acceder al mundo laboral. Y cuando lo conseguía tenía que aguantar comentarios racistas. Actualmente estoy trabajando en el reino unido. Es una pena no poder desarrollarme de forma profesional en España el país que me ha formado. Lástima.

mcbmcb21

Asiny: Es una pena que hayas sufrido discriminación. Hay países que no miran el color de la piel, ni las creencias religiosas y aceptan a todos.

Sezar

Así que somos cabrones, racistas y envidiosos ¿Qué pena no? 

menos mal que nos queda las tapas y el pinchito de tortilla.

mdoynel

A mi España me parece un país maravilloso, y no he sentido discriminación ni una sola vez. No digo que no exista, en todo país del mundo hay gente racista, pero creo que es una minoría.

¿Que me ha sorprendido? No he tenido grandes sorpresas, porque la cultura e idosincracia es muy parecida a la de Argentina. Pero si pequeños detalles:

* La cultura de bares. Hasta en ciudades pequeñas o pueblos tienes muchísimos, y SIEMPRE hay gente. La gastronomía es excelente, pero mejor aún la costumbre de juntarse con amigos para hablar de la vida y distenderse.

* El respeto. La mayoría de las personas sigue las normas cívicas y respeta a los demás. Hasta he visto carteles pegados en las calles del tipo "se ha encontrado un reloj en este lugar, llamar al número xyz para recuperarlo". Ver un partido de fútbol y que luego en el metro vuelvan personas de ambos equipos sin ningún tipo de agravio, algo impensado en mi país de orígen.

* Que la mayoría comprende que el trabajo es un medio para vivir, y no un fin en sí mismo. Se nota en la forma en que saben disfrutar de la vida. Y ojo, a no confundir, porque laboralmente son muy profesionales.

* El uso del inglés. Muy poca gente lo habla, y entre los que lo hablan, hay muchos que tienen una gramática excelente pero no se esfuerzan en la pronunicación. Esto último resulta particularmente extraño.

* La forma en que visten a los niños pequeños. Mientras que en muchos lugares la moda es hacer ropa de adultos en tamaño pequeño, haciendo que niñas de 3 o 4 años parezcan adolescentes chiquitas, en España se los viste de forma muy tradicional.

* Siguiendo con la moda, en general noto una moda mucho mas conservadora y tradicional. Pero eso a su vez contrasta con la libertad de ver de repente a una mujer mayor con su pelo violeta (por citar un ejemplo), o con la naturalidad del topless en las playas.

* La cantidad de personas mayores. Esto último no es una costumbre, por supuesto. Pero si fue algo que me sorprendió al principio. Muchas veces había escuchado sobre el envejecimiento de la població en Europa, y realmente es notorio al caminar por las calles.

Rauldj

Excelente descripición !!!

teixeira da silva

El trabalho es um medio para viver, mas no les gusta trabalhar. Los imigrantes si mutcho trabalho, los espanholes no les gusta trabalhar.
mas yo estoy en andaluzia...

Marina Rodríguez BZ

Lo que descubrí instalándome en España es que el consulado español en Buenos Aires no envía por mail mis partidas de nacimiento para que pueda obtener el dni y me tienen hace tres semanas esperando. Perdí el turno de la comisaría y sin el dni no puedo hacer nada. No tengo médicos, ni seguro social, ni cuenta bancaria ni nada de nada.
Aclaro que soy ciudadana española, tengo pasaporte y mis hijos igual. Son los tres menores y no podemos hacer nada porque el consulado no manda las partidas por mail (ya no entregan en persona para que uno las traiga). Llamo y nadie atiende, envío mail y me rebotan.
¿Cómo hay que hacer?
Gracias

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España

Todos los artículos de la guía de España