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Transporte en Casablanca y su aeropuerto Med V : Taxi, Tranvia, Tren

Último actividad 27 Abril 2021 por australs

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australs

Transporte en Casablanca

· El Tramway

Marruecos dispone de tranvia en dos de sus grandes ciudades : Rabat y Casablanca.

Casablanca dispone desde diciembre de 2012 de una red de travia articulada en torno a dos lineas troncales que funcionan desde las 5.45 am hasta las 22.30 / 23.30 pm (en ramadan horario reducido) y que tienen a dia de hoy, dos estaciones intercambiadoras.

El tranvía une diferentes puntos de la ciudad y a efectos turísticos pasa por algunos de los mas destacados y de interés como pueden ser la Plaza de las Naciones Unidas (y Medina), la Plaza Mohammed V (y Parque de la Liga Arabe), la Plaza de Hassan II, o la propia Avenida Mohammed V (Mercado Central), teniendo parada ademas, delantre mismo de la estacion de tren de Casa Voyageurs (estacion centrica con parada de todos los trenes de largo recorrido ademas de ser la estacion término de la linea de alta velocidad Tanger-Casablanca). 

Su coste es de 8 dirhams por viaje y persona en billete sencillo. Hay cuatro tipos de billete-tarjeta, varias de ellas recargables :

· el billete simple que solo permite recargar dos veces un máximo de 10 viajes,  sea de uno en uno sea los diez a la vez. El precio del billete es de 8 dhs (incluye 1 viaje) y el de la recarga es de 6 dhs por viaje. Esta tarjeta puede ser compartida por varios viajeros.

· el billete recargable, un bono válido durante 5 años que permite recargar de manera ilimitada cuantos viajes se quieran. El precio es de 21 dhs (incluye un viaje) y el de la recarga de 6 dhs por viaje. Esta tarjeta puede ser compàrtida por varios vaijeros.

· el billete semanal o mensual, un bono que permite viajes ilimitados durante el perido de tiempo definido (semanal o mensual) y que no es necesario recargar; el precio del bono semanal es de 75 dhs y el mensual de 245 dhs; estos bonos son validos durante cinco años, son nominativos (solo pueden ser utilizados por su titular) y son recargables a su vencimiento al precio de 60 dhs para el bono semanal y 230 dhs para el bono mensual.

· el billete de estudiante, bono mensual que permite viajes ilimitados al precio de 150 dhs mensuales, el coste la primera vez es de 165 dhs); este bono es nominativo y solo es valido para estudiantes menores de 25 años matriculados en instituciones de enseñanza tanto publicas como privadas, marroquies. Pueden optar a este bono tambien los estudiantes extranjeros inxcritos en centros educativos en Marruecos pero no los estudiantes marroquies o extranjeros que estudien fuera del pais o que, aun y estudiando en Marreucos, estén inscritops en centros de enseñanza no homologados por el Ministerio de Educacion de Marruecos.

Las tarjetas-billetes  simple o recargable pueden ser compradas en los terminales automáticos de venta que hay en cada estación o bien en los puntos de venta oficiales en estaciones de tren o determinados kioskos, oficinas de movilidad y en una de las 4 agencias que Casa Tramway tiene en Casablanca.

Por contra las tarjetas-billete para los abonos semanal, mensual o de estudiante deben ser adquiridas obligatoriamente en una de las 4 agencias comerciales de Casa Tamway ya que requieren la presentacion de la documentacion exigida (caso de los extranjeros no residentes el pasaporte y para los extranjeros residentes la CIN marroqui) y una fotografía.

Recargar las tarjetas, incluidas las de los abonos, es muy simple en los terminales automáticos de venta que hay en cada estación; en la pantalla táctil se van indicando los pasos a seguir así como el importe a pagar para cada operación; no es necesario recargar uno a uno los viajes puesto que en función del tipo de tarjeta de viaje, el sistema ofrece las diferentes opciones (recargar 1, 2, 10 ....);  las pantallas de los terminales están en árabe, francés e inglés, pero no en castellano. Asi mismo tambien se pueden recargar en los lugares citados anteriormente.

A diferencia de lo que sucede en Rabat, en Casablanca tanto para acceder a la estación como para salir de ella, es necesario pasar el billete por el lector; en todas las estaciones hay personal de la Sociedad Casa-Tram que ayudan al viajero. El Tramway es un muy buen medio de transporte en Casablanca.

Nota : a efectos viajeros y para un uso ocasional del tranvia, lo mas práctico siempre es comprar una tarjeta por persona y recargarla directamente tras su compra con el número de viajes que se prevean hacer; como quiera que la tarjeta hay que validarla siempre tanto al entrar como al salir de las estaciones del tranvía para pasar por los tornos de seguridad, es un engorro llevar solo una tarjeta para compartirla entre dos o mas personas (lo cual en cambio, en Rabat si se puede hacer perfectamente ya que el billete se valida dentro del vagón siendo las estraciones de libre acceso).

El tramway no presta servicio fuera de los limites de la ciudad por lo que NO comunica Casablanca con su aeropuerto.

Casa Tramway : www.casatramway.ma


Taxis en Casablanca

Petit taxi (rojos) :  solo prestan sericio dentro d elos limites de la ciudad. Su capacidad es de tres pasajeros como máximo. Los taxis en Casablanca, por sistema, colocan el contador (no digo que no haya alguno que no lo haga, pero Casablanca a este nivel no es Marrakech);

El importe a pagar en horario diurno es el que marque el contador con un mínimo de 7,50 dirhams; el importe a pagar en horario nocturno (de 20.00 pm a 5.00 am) es el que marque el contador mas un 50%, con un mínimo de 11,50 dirhams (7,50 + el 50% sobre 7,50).

Hay servicio de Radio Taxi en Casablanca (Taxi Verts), a quienes se llama pòr teléfono que cubre el servicio de petit taxi, grand taxi o coche privado y a quienes además se puede contratar para unas horas, media jornada o jornada entera para, por ejemplo, realizar una visita turística; si se utilizan como servicio de taxi convencional hay que pagar un suplemento por la llamada de 20 dirhams a añadir al importe que marque el contador siguiendo los criterios que he explicado antes pues los taxis son petit taxis rojos como cualquier otro aunque los vehículos suelen ser mas nuevos y sus chóferes más jóvenes y hablando varios idiomas en muchos casos. Tienen la obligación de colocar el taxímetro cuando sube el cliente, no antes pues para eso hay el pago del suplemento por llamada.

Si se contrata cualquier otro servicio, el importe a pagar es el fijado por el servicio contratado y que está estipulado en una lista de precios que deben llevar obligatoriamente en el taxi; por ejemplo una visita guiada de dos horas de duración en taxi cuesta 200 dirhams, haya el tráfico que haya y se vea lo que se vea ....

A partir de medianoche y, especialmente de madrugada, algunos abusan un poco y uno puede encontrarse tranquilamente con taxistas que NO ponen el contador y que, de entrada, ya indican el precio (de 20 a 40 dirhams para un trayecto mínimo, 50 a 100 para uno medio y a partir de 100 para ir de punta a punta de la ciudad, por ejemplo de la Corniche al Twin Center; esto sucede en estaciones de tren, autobuses o lugares de movida nocturna y mas si se es extranjero así que, si uno se pone tonto e intenta obligar al chófer a poner el contador, puede encontrarse regresando a patita; todo se reduce a una simple cuestión de prioridades y … necesidades.

Los petit taxi, en la calle, los paras donde quieres; en algunos casos, pararán yendo ocupados si tienen alguna plaza libre y preguntarán a donde va uno; si coincide con su ruta aceptarán al nuevo pasajero; los taxis compartidos de este modo, suelen ser para recorridos cortos donde se pagan entre 7,5 mad mínimo y 20 mad máximo, pagando cada cual esa cantidad; a los taxistas les va bien porque para un mismo trayecto cobran tres veces cuando con un pasajero solo cobrarían una; generalmente, no llevan entonces el taxímetro puesto o, si lo llevan, no le hacen caso; si se toma un taxi así, se verá que los locales casi ni preguntan el precio; bajan y le dan las monedas de rigor al taxista (los 7,5 o 10/12 o 15 mad); en cualquier caso, utilizar el taxi así es toda una experiencia aunque requiere de un cierto aprendizaje (en cuanto a costes de rutas mas que nada) y soltura ya que, además, muchos taxistas no hablan mas que daríya.

Los taxis en las estaciones de tren o autobuses, están pseudo organizados; es normal compartir taxi entre varios y los "organizadores", tipos que están allí y no llevan una identificación especial, van colocando a la gente en los diferentes taxis, preguntando a donde van; bien,  sí se es un grupo de tres o mas personas y, encima, se llevan maletas de tamaño considerable, esto ya no pasará; en cualquier caso, siempre es mejor tomar un taxi para uno solo cuando no se conoce ni el percal ni la ciudad; de todos modos, si uno sale de la estación y se aleja un poco, este problema se elimina; para a un taxi y en paz.

· Aeropuerto de Casablanca (CMN, Med V Intl)

Remodelado en el 2009, cuenta con tres terminales, dos de las cuales están unidas, T1 y T2, de modo que funcionan como una sola; esta mas o menos bien señalizado tanto interiormente como a nivel de accesos llegando en coche o en tren.

Está situado a 25 km al sur de Casablanca, sobre la ruta de Marrakech, comunicado con la ciudad mediante autopista de peaje y por tren

Los taxis que prestan servicio a/desde el aeropuerto, al ser un aeropuerto interurbano, son del tipo "Grand Taxi”.  La tarifa de los grand taxi es de 300 dirhams por trayecto en horario diurno; en horario nocturno, preveer un minimo de 450 dhs.  El precio de los transportes privados (agencias de traslado de pasajeros clásicas) es similar o, incluso superior, aunque el servicio suele ser mas puntual.

La linea de tren que une Casablanca con su aeropuertoes una línea específica con origen en Casa Port, final en la Terminal T1 del aeropuerto, y paradas en Casa Oasis, y Casa Voyageurs.

Las tarifas para el tren del aeropuerto a/desde Casablanca son de 50 dirhams por persona y trayecto en 2ª clase y de 70 dirhams en 1ª clase; si se toma el tren o se desciende de él en Oasis o en Casa Voyageurs, los precios son los mismos.

Las estaciones con parada desde el Aeropuerto a Casablanca (y viceversa) son : L’Oasis, (23 min, enlace para cambio de tren con destinos a Marrakech, Fès, Rabat, Tánger o El Jadida),  Casa Voyageurs ( 30 min, estacion TGV, enlace Tramway y enlace para cambio de tren con destinos a Marrakech, Fès, Rabat, Tánger o El Jadida) y Casa Port (45 min, estacion término y enlace con la linea Rabat-Kenitra).

Los billetes, en el Aeropuerto al igual que en cualquier otra estacion de tren, se pueden comprar en las taquillas o bien en las máquinas expendedoras de billetes que hay instaladas en las estaciones; pago en metálico o tarjeta (no se aceptan divisas); instrucciones en árabe, inglés y francés. Por ello no es necesario comprar on line.

Asi mismo, al igual que en cualquier otra estación, en el aeropuerto se puede comprar el billete a destino que implique el transbordo, sea cual sea el destino tanto en las automáticas como en las taquillas aunque en estos casos, es recomendable utilizar las taquillas convencionales, sobre todo si se va a comprar un billete ben coche cama o para el tren de alta velocidad.

ONCF, horarios y precios : https://www.oncf.ma/fr/Horaires?

Notas para el aeropuerto :

Conviene recordar que la estación de tren del aeropuerto está dentro de la misma terminal 1 por lo que cuando se llega allí, no se sale a la calle sino que se accede directamente a la terminal aeroportuaria, a nivel de PB, pasando por el obligatorio control de scánner tanto para maletas como para personas. A pesar de que hay varios scánners instalados, generalmente funciona solo uno, lo que añadido a la indolencia de la Policía y al volumen de gente que recurre al tren (no solo viajeros sino también acompañantes, a veces familias enteras), pasar dicho control puede costar un muy buen rato.

Para evitar estos problemas, al ir a tomar el tren en Casablanca, uno debe situarse en cabeza del convoy y subir en el primer vagón sea o no de 1ª clase.

Si el billete que se ha comprado es de 2ª clase y el vagón de cabeza es de primera clase, uno se queda en la zona de “las puertas” (rellano de embarque), viaja en pie y en paz; el revisor no dirá nada y si lo dice, se paga la diferencia y en paz. Una vez el tren llegue al aeropuerto, uno se apresta a bajar ligero y recorre el poco trecho hasta los controles; en el control del scanner no piden documentación alguna, todo lo mas el pasaporte y a menos de que "haya algo raro", solo controlan equipajes.No correr aunque se vea a alguien que lo haga; no les gusta a los polis ver gente corriendo y menos si son extranjeros ... podrían pensar que “uno es sospechoso de algo" por lo que podría acabar entretenido un buen rato);

Los viajeros que quieran ir a Marrakech, Tanger o Fès, pueden bajar en Oasis o en Casa Voyageurs …. y esperar; si, se quiere tomar el TGV, hay que bajar obligatoriamente en Casa Voyageurs. Por contra, aquellos vajeros que quieran ir a Rabat (Mohammedia, Bouznika, Skhirat, Temara o, incluso a Kenitra), trae mas a cuenta ir hasta Casa Port.  En estas tres estaciones (sobr todo Casa Port) hay cafeterías (del tipo de las de allí) aunque en cualquier caso se está en la ciudad por lo que se puede salir de la estación e ir a la primera cafetería que se encuentre en los alrededores.


Conducir en Casablanca

Conducir por Casablanca cuando no se conoce es harto complicado, a pesar de que tiene cuatro o cinco arterias fácilmente reconocibles y uno se puede orientar hasta cierto punto siguiendo el criterio mar-interior o norte-sur.

No obstante, su pésima señalización, su caos circulatorio, y mas en horas punta y la negligencia perenne de todo conductor marroquí que se precie, (girando donde convenga y desde el carril que convenga, avasallando al tipo que tenga delante, parando en triple fila si hace falta cuando va a recoger a los críos al colegio o a comprar al supermercado o a tomar un café, claxonando a todo imprudente que tenga la osadía de cruzarse en su camino o que, simplemente, según su criterio no conduzca como toca), hacen que la conducción en esta ciudad en particular (y en todas las de Marruecos en general) pueda ser causa de estrés post traumático que requiera terapia de choque y eso sin contar con el riesgo de accidente (y mas si uno circula en moto); pero bueno … es divertido. El GPS no suele ser muy útil .....

El caos circulatorio es tal que, aquellos que conoceís Marrakech en estado puro y habeis conducido en esa ciudad, os quedarías asombrados ....

Pero, como casi siempre en esta vida, hay un antídoto para ello : “pasar de todo y hacer oídos sordos”; para conocer un poco la ciudad nada mejor que conducir de noche, sin tráfico y olvidándose del GPS, repitiendo rutas tantas veces como haga falta hasta aprender, …. como hemos hecho muchos .....

En cambio, para alguien que  no conozca y solo vaya a pasar unos pocos días en la ciudad, nada mejor que armarse de paciencia cuando se pierda, preguntar, volver a perderse y volver a preguntar tantas veces como sea necesario hasta dar con el sitio; o eso, o aparcar el coche y utilizar el tramway y  taxis (recomendable)

En Casablanca la zona azul esta muy implantada y conviene respetarla y pagarla, lo que no elimina el tema del "vigilante" de la calle, al que también habrá que pagar.

Si no se compra el ticket de aparcamiento, los vigilantes de la "zona azul" no tardarán en poner el cepo; 30 dirhams por día es la "multa" a pagar en efectivo y en dirhams sea cual sea el rato que esté colocado el cepo; estos vigilantes no son policías ni nada tienen que ver con los "vigilantes de la calle". El problema del cepo no es ni la multa ni el propio cepo si no la llamada que normalmente hay que hacer para que vengan a menos de que se tenga la suerte de que estén a la vista (si no se tiene un teléfono marroquí, la llamada costará mas que la multa) y, por supuesto, el tiempo de espera. Y el cepo, funciona ya que hay suficientes vigilantes como para que no se escape ni uno. Si a uno le colocan el cepo, le dejan una etiqueta pegada en la ventanilla del conductor donde figura el "manual de instrucciones" (y teléfono al que llamar) ... en francés, por supuesto. Claro que siempre se puede contar con la ayuda de los vigilantes para averigüar el paradero del funcionario del cepo en cuestion ....

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