Mi experiencia en Ecuador, Perú y Bolivia. I Parte

Viajar por América del Sur es una suma de momentos maravillosos, pero también retadores para tratar de adaptarse a la cultura de cada país, en mi caso en los tres que nombre en el titulo de este  tema. Empiezo por Ecuador. Allí estuve hace mas de 6 años atrás. Llegue a Quito y su clima frio te advierte de una vez que hay que estar bien arropado. Claro Quito es una ciudad que esta a una altura de 2.850 m.s.m. Esto contrasta con la calidez de los quiteños en su trato.  Su centro colonial es un recordatorio del paso de la cultura española. Que forma una amalgama con la cultura originaria, como pasa en muchos países de Latinoamérica.  Ahora bien, ya llevando el día a día de estar en Quito, note que la comida no es barata, Eso si tiene una gastronomía variada y sabores que hacen agua el paladar. En particular me llamo la atención la "watita" que es un plato que lleva como protagonista a la panza del ganado vacuno. Eso que en Venezuela llamamos "mondongo".  Por cierto -una de mis nacionalidades es venezolana-.. Igualmente el transporte urbano es caro, si lo comparo con otros países donde estuve. Ahora bien el mismo en general presta buen  servicio. Me llamaba la atención la pericia de los choferes en manejar una autobuses larguísimos, que como si nada subían y bajaban la topografía accidentada de Quito. También los alquileres y servicios públicos  tienen su costo. En particular estos últimos hay que utilizarlos sin hacer derroche de la prestación del mismo.  En cuanto a las oportunidades laborales todo depende del perfil profesional que se tenga. Cuando estuve había un "boom" para homologar títulos profesionales, sin tanta burocracia,  de otros países, puesto que Ecuador pasaba una buena racha económica. Y no existía la xenofobia que últimamente exuda de vez en cuando alguna persona o sector social.  En definitiva para mi Ecuador y en particular Quito es un lugar que merece conocerse. Pero de ahí a residenciarse les recomiendo que hagan acopio de información de oportunidades laborales para ir si cabe mas seguro y no pasar mas angustias de las que uno vive cuando se decide emigrar. Bueno llego hasta aquí. Mi próximo relato será mi paso por Bolivia. Nos vemos.