Menu
Expat.com

Para todos los que quieren ir a Chile : 36º 26' 16'' S, 70º 39' 01'' O

Último actividad 01 Abril 2015 por ricardopadro

Nueva conversación

santiago2389

Subrul.

Muchas gracias por tu tiempo!!!

Por lo que compare con el programa de estudio de tecnico en construcción acá en Uruguay y el programa en chile, es el mismo, pero eso tenes idea donde se puede averiguar mejor ??
Otra pregunta: en tu post tu pusiste que para empezar a trabajar se necesita tener la visa y para tener la visa se necesita tener un contrato de trabajo, osea que la empresa que me contrate me tiene que esperar el tiempo que demoren en darme la visa???

Voy a seguir en contacto contigo, porque al igual que tu cuando te fuiste a chile, yo no conozco chile nada de nada!! es todo un mundo nuevo!
pero a veces en la vida hay que arriesgarse!!

Te mando un saludo y nos comunicamos!!

subrul

Hola,

lo de comparar y ver que es lo mismo no significa que sea así. La verdad es que no se donde se mira para el caso de titulos técnicos, te aconsejo que preguntes a alguien que sepa mas de estos temas, como andresmoralesc. Si hablamos de titulos universitarios seria la universidad de chile (siempre que se trate de un país que no este en convenio con chile, ya que sino seria suficiente con el ministerio de relaciones exteriores de chile para revalidar un titulo).

Efectivamente sin visa de trabajo no puedes trabajar legalmente. Como en tu caso por lo que me cuentas de tu formación, no puedes acceder a la visa temporaria para profesionales de nivel superior (se obtiene con un titulo universitario legalizado en chile y esta no te exige un contrato de trabajo para obtener la visa, sino que basta con una "oferta laboral"), entonces tu caso seria el de visa sujeta a contrato de trabajo, en cuyo caso, como la misma visa dice, necesitas de una empresa que te haga un contrato de trabajo. La visa puede tardar de dos meses y medio a tres tranquilamente, aunque cuando la tramitas pides que te den un permiso de trabajo mientras se esta tramitando la visa. El problema es que ese mismo permiso de trabajo tambien tarda tiempo, aproximadamente 4 semanas.

Ahora bien, tienes que saber que legalmente existe la posibilidad de que siendo turista puedas empezar a trabajar a los dos dias. Solo necesitas un contrato de trabajo de una duración exacta de 30 dias (con unas ciertas clausulas designadas). Es un permiso de trabajo especial siendo turista, y lo puedes solicitar aunque hayas empezado a hacer el trámite de tu visa sujeta a contrato de trabajo. Solo que este permiso es caro, y solo sirve mientras dure tu tiempo legal de turista (3 meses). Mientras no obtengas el otro permiso de trabajo (el que pides cuando tramitas tu visa sujeta a contrato de trabajo), puedes ir renovando dicho permiso de 30 dias en 30 dias, pero como digo es caro.

Como es un poco extenso y complejo de explicar, te aconsejo que leas detenidamente todo el apartado de visados que escribí, porque cuando uno desconoce todos los trámites al principio parece complejo, pero en realidad es bastante sencillo, sólo que a veces no suelo explicarme muy bien.

Recuerda, lo mejor siempre es llamar al teléfono que tiene el departament de extranjeria para resolver dudas, pues ellos son los que más saben de estos temas (aunque a veces te puede tocar un hombre o mujer de call center que no resuelve muy bien tus dudas...).

y recuerda también que siempre aconsejo contrastar lo que digo con más gente, ya que los trámites pueden ir cambiando o mejorándose y yo hace tiempo que no hago ninguno por lo que no estoy actualizado.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

santiago2389

Gracias subrul por tu tiempo.
Voy a averiguar incluso con la embajada chilena acá en Uruguay para ir sabiendo de antemano todo.

Te mando saludos.

GuestPoster986

Oigan y una preguntita, como ciudadana chilena que estudió bachillerato fuera, me van a pedir igual el título de bachiller legalizado?

andresmoralesc

SI!...no tiene nada que ver con que seas chilena o no...tiene que ver con convalidar donde estudiaste....

DOCUMENTACIÓN EMITIDA EN EL EXTERIOR:  Cualquier documento emitido en el extranjero,   debe estar legalizado por el Consulado de Chile del país de origen y en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Santiago), para solicitar permiso de residencia en Chile.

nikorulz

Soy chileno y con este post aprendi tambien jaja, informacion muy detallada, mi post realmente es por la siguiente razon, pretendo irme a Australia pronto y estoy buscando info por aca, pero tambien pienso que mucha gente quiere viajar a Chile y esta buscando exactamente lo mismo que yo pero en otro pais, por ende, cuenten con un chileno para lo que necesiten, vivo en Santiago centro en un departamento solo, arriendo una pieza aca, estoy a pasos de todo. Tengo contactos para trabajar (trabajos part-time y cosas sencillas solo para empezar) Y bueno la mejor de la disposicion para ayudar a cualquier persona que necesite la ayuda de este servidor.

Mi e.mail: nikorulz316@gmail.com
Mi facebook: -facebook.com/reyfotografia

Saludos a todos y buen viaje!

GuestPoster986

Gracias nuevamente, Andrés :)

omar romero

Realmente he quedado asombrado con el relato tan detallado me hizo recordar a Pedro de Valdivia el fundador de la ciudad de Santiago.

jossy1111

hola,estupendo post  , creo que al igual que tú   cuando tenga el famoso "RUT"  me tomare un helado  jejejeje :)
aunq bueno  quería pedir a ti y a los q leen esto q  disculpen pero si alguien me puede responder mis dudas le agradecería muchísimo de verdad ,por favor... una preguntita tengo una duda, al momento de mandar la carta... adentro del sobre se tiene q mandar los originales de los papeles q piden o fotocopias con  el papel  q se rellena para solicitar la visa?
Para pedir un permiso de trabajo se tiene que hacer si o si con pasaporte o se puede hacer con cédula de identidad?
Gracias por su tiempo en leer , saludos  & bendiciones :)

Argentino-y-Cordobes

subrul escribió:

I - IDIOMA, MODISMOS, LA AMABILIDAD CHILENA, ETC.

Hablando español no vais a tener ningún problema en que os entiendan en chile. La mayoría hablan un poco más rápido pero todas las palabras se acaban entendiendo, y si no entienden una de vuestras palabras sólo tenéis que usar uno o dos sinónimos y siempre os acabarán entendiendo. Lo que a mi me sorprendió con el tiempo, fue ver como aunque hablamos el mismo idioma, en casi todo se usan palabras diferentes. Me refiero a por ejemplo en la ropa de vestir, calzado, ingeniería, herramientas, e infinidad de cosas. Al principio puede desesperar un poco a alguien, pero todo se aprende rápido. Sobre el chileno, las primeras palabras o modismos que más vais a escuchar con mucha diferencia son: 1-Cachái, 2-al tiro, 3-ya, 4-huevon (y sus derivados como "huevada, o "huevá", 5- "si poh" etc. La primera palabra significa "me entiendes?", "comprendes?", "sabes?", donde suele usarse al final de una frase…(sobretodo los jóvenes). La segunda palabra significa "inmediatamente", "ahora mismo", "en seguida", y la usan para casi todo, por ejemplo: vuelvo al tiro (vuelo enseguida). La tercera palabra (a mi entender la que mas usan), significa "ok", "de acuerdo", "vale", "comprendo", "entiendo", y cosas así…. La palabra huevon la usan para casi todo. Como segun el contexto tienes varios significados enseguida ireis viendo lo que significa, no tiene mucha importancia.

Luego existen muchas otras palabras pero que yo creo que tampoco tienen tanta importancia. Se dice cuadra, en vez de calle, o se dice corchetera, en vez de grapadora, o se dice pega cuando uno se refiere al trabajo (tener pega = tener trabajo). Tampoco se dice suspender una asignatura, sino reprobar una asignatura. También cuando alguien paga algo que debe se dice que "se cancela la deuda", o te dicen: como va a cancelar? (como va a pagar?), para diferenciar si se paga en efectivo o con tarjeta. Muchas veces ir a pagar, se dice ir a cancelar. Como muchos sabéis, en Sudamérica la palabra "coger" significa joder, por lo que aunque el chileno sabe que para el español coger significa agarrar o tomar, intentar no usar esta palabra… a mi me cuesta mucho dejar de usar un verbo tan utilizado como el de coger, pero bueno, cada vez lo uso menos. Luego están las típicas palabras que se usan en una conversación telefónica, "Aló", para empezar (es como nosotros empezamos diciendo "hola", o "si?"), y "chao", para la despedida.
Mi consejo es que si queréis aprender sobre el chileno, el país, el idioma, etc. lo que tenéis que hacer es hablar, hablar y hablar con la gente. Se puede llegar a aprender mucho en poco tiempo sólo escuchando a la gente de aquí.

Lo que os vais a encontrar en general es que el chileno es una persona muy amable, que acoge bien al extranjero que venga en buena onda (lo que significa de "buen rollo", en españa). El chileno siempre te ayuda en todo lo que necesitas, y suele darte más información de la que necesitas si le preguntas algo. Si les caes bien enseguida haces amistad con ellos. A las tres semanas de llegar a chile un matrimonio chileno ya me había invitado a comer a su casa, e incluso a su casa de la playa. Es cierto que quizás alguno de vosotros de otra nacionalidad diferente a la española no esté de acuerdo conmigo. Por ejemplo los peruanos. Chile y Perú siempre han mantenido mucha tensión por las guerras pasadas (sólo hay que ver un partido de fútbol de Chile contra Perú..), y es cierto que muchos chilenos no hablan bien de los peruanos, ni los peruanos de muchos chilenos. Yo no voy a entrar en profundidad sobre ello. Lo único que puedo decir como español que soy es que a mi a día de hoy siempre me han tratado bien en este país, tanto chilenos, peruanos y más nacionalidades. Aún así tener claro que también hay de todo. No todo el mundo será amable, pero como digo, en general, la amabilidad chilena es buena.

Luego está el idioma mapuche, que viene de los orígenes de chile, aunque por lo que me han dicho son muy pocos los chilenos que hablan este idioma, y creo que se está perdiendo. El mapuche no tiene nada que ver con el castellano.

Recomiendo, en el caso de los modismos, comprar el diario La Cuarta, ya que usa lenguaje popular y tiene una seccion de un experto en lingüistica llamado Campusano, que día a día aclara a los lectores, el significado de modismos, frases y palabras, para entender mejor el idioma.

Actualmente vivo en Ecuador, pero viví 5 años y medio en Santiago y es la mejor recomendación que me dieron...

Otra: al ser españoles, traten de que ningun chileno les haga decir el nombre o palabra PACO cerca de un policía, pueden tomarlo como burla a la autoridad, ya que es la forma despectiva de llamarlos...

Salutes y buena vida !!!.

DAMB120

Uff

DAMB120

Jajaja, gracias amigo por la información, me alegro que hayas encontrado trabajo, bueno sólo decirte que la mayor parte de la información (cultural) ya la sabía, pero tu la has descrito perfectamente, mi caso es diferente al tuyo, o al revés en parte, yo soy chileno, estoy viviendo en España hace muchos años, mi carrera universitaria la hice en España, pero en realidad el país esta muy mal lamentablemente, también tengo doble nacionalidad es decir (chileno-español), mi ideal era hacer oposiciones, pero creo que saldrán para el 2014 y estoy harto de esta situación, además no es seguro que la apruebe, trabajo en España por un sueldo mísero, y estoy pensando volver a mi país, con la suerte que soy nacional, no tengo problemas de inmigración. Todo lo que has descrito es cierto, e incluso cuando yo era un niño recuerdo que los trámites de extranjería en Chile eran horribles, por gente extranjera que conocía y me contaban.

Te agradezco enormemente haber contado tu experiencia en chile, sobretodo en el aspecto de revalidación un homologación de estudios, porque a pesar que sea nacional de Chile tengo que homologar los estudios, pero creo que los chilenos que hemos obtenido algún título universitario en España, para la revalidación no se requiere acudir al la Universidad de Chile, "creo" que este trámite se hace en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque se aplica sólo a chilenos no españoles, es que en Chile perdona, pero en algunas cosas son horribles, no hay ningún número de teléfono para averiguar esto, solo esta la página web, pero para hacer consultas nada.

Que te pareció el modo de hablar de los chilenos, diferente o no? Si es verdad hablamos bastante diferente, tal como has mencionado has de relacionarse con gente, tal como lo hice yo hace muchos años, pero al revés en España.

Bueno gracias por tus comentarios y suerte espero que te vaya muy bien.

mapuchitta

Hola!
Que alegria leer tanta informacion que tienes de Chilito
Tambien admiro y valoro con la inmensa pasiencia con la que escribistes en este texto. Tambien me imagino que tienes mucha diciplina en todo orden de cosas, expecialmente en los estidios y letras creo que eres super inteligente.Te doy 5 estrellas jejeje.suerte en tofo adonde valla te va ir increiblemente bien.Chauu.

mapuchitta

Hola como estai!
Oye que guena lo mejor que he leido me parecio muy divertido ,pero verdad asi somos jsjsjsjshSuerte en todo. Chao mi guacho.Asi decimos nos cae la raja.osea super bien.

Nieves paladines

SOY ECUATORIANA Y HE VIVIDO POR 15 AÑOS EN ESPAÑA CONCRETAMENTE VALENCIA ..AMO VALENCIA ES MI SEGUNDA PATRIA ,PERO MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD HICIERON QUE VUELVA A MI PAIS DE ORIGEN EN EL CUAL ES DIFICIL LA SITUACION NO HAY FUENTES DE TRABAJO..ES POR ESA RAZON QUE HE PENSADO VIAJAR A CHILE YA QUE GENTE DE ALLA ME HA COMENTADO QUE SI HAY TRABAJO ALLI ENTONCES CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD ,SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA Y GERIATRIA Y ALZEIMER Y HE TRBAJADO POR MUCHOS AÑOS EN ESPAÑA EN CASAS PARTICULARES Y CENTROS DE SALUD Y CUIDADO DEL ADULTO MAYOR ,ESPERO CORRER CON SUERTE Y QUE DIOS ME AYUDE

leo_s84

Nieves paladines escribió:

SOY ECUATORIANA Y HE VIVIDO POR 15 AÑOS EN ESPAÑA CONCRETAMENTE VALENCIA ..AMO VALENCIA ES MI SEGUNDA PATRIA ,PERO MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD HICIERON QUE VUELVA A MI PAIS DE ORIGEN EN EL CUAL ES DIFICIL LA SITUACION NO HAY FUENTES DE TRABAJO..ES POR ESA RAZON QUE HE PENSADO VIAJAR A CHILE YA QUE GENTE DE ALLA ME HA COMENTADO QUE SI HAY TRABAJO ALLI ENTONCES CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD ,SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA Y GERIATRIA Y ALZEIMER Y HE TRBAJADO POR MUCHOS AÑOS EN ESPAÑA EN CASAS PARTICULARES Y CENTROS DE SALUD Y CUIDADO DEL ADULTO MAYOR ,ESPERO CORRER CON SUERTE Y QUE DIOS ME AYUDE

Suerte. Tienes que venir con todos tus papeles (Titulos de estudio) legalizados porque vas a tener que revalidar tu carrera en la universidad de Chile

Raquelbl

Buenísimo el post. Muchas gracias por tomarte las molestias de contarnos tu experiencia a todos!!
Un saludo :)

DAMB120

Hola amiga ecuatoriana, pues primero si has obtenido el título en tu país de origen, la revalidación no se hace en la universidad de Chile se hace ante el ministerio de asuntos exteriores y concretamente te pongo lo que sale en la misma página de U. De Chile.

Una cosa importante que debes tener en cuenta como has estudiado una materia relacionada con medicina, lo más seguro que tendrás que hacer algunas asignaturas en la universidad para poder ejercer, y ten presente que la universidad en Chile es cara. Suerte, y espero que te sirva.

Revalidación en el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Revalidación o convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero está dirigido a chilenos y extranjeros titulados en países que mantienen Convenio Cultural con Chile. Estos países son: BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, ESPAÑA, URUGUAY, BOLIVIA, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PERU.
El Título y documentos anexos deben ser legalizados por las autoridades del país que los otorgó, pero además deberán ser revalidados por el Cónsul Chileno en esas naciones. Una vez en Chile, deberán ser presentados al Departamento de Asesoría Legal, Sección Títulos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Contacto
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agustinas # 1320 - Santiago.
Horario de atención:
Lunes a viernes, 09:00 hrs. a 14:00 hrs.
Web: http://www.minrel.gov.cl/
Documentos requeridos
Fotocopia Título.
Certificado de Autenticidad.
Certificado de Ejercicio Profesional.
Fotocopia Concentración de Notas.
Fotocopia Pasaporte o Cédula de Identidad.
Traducción Oficial del Título y Concentración de Notas.
El tiempo aproximado del trámite es de 10 días hábiles.

andresmoralesc

En el caso de profesiones médicas o docentes, estos títulos deben ser revalidados. Este trámite se realiza en:
- La Universidad de Chile, en el caso de profesiones médicas y
- El Ministerio de Educación, en el caso de las profesiones docentes

http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/TE8_ISO.pdf

DAMB120

Según lo visto en la página de la Universodad católica de Chile, cuando hay convenio como es el caso de Ecuador dice que la revalidación se hace ante el ministerio de asuntos exteriores, lo que no sé si te exigirán un examen, aunque en la página dice que el reconocimiento es automático en caso de medicina. Adjunto la página.

med.uchile.cl/revalida-de-titulo.html

DAMB120

Amiga ecuatoriana, buscando mas información sobre este asunto, el tratado que tiene Chile con Ecuador ( siempre y cuando la carrera te la hayas sacado allí), en el área de salud ente tratado sólo se aplica a los titulados de medicina, es decir tu caso no entraría, por tanto no sería un reconocimiento automático, y lo más seguro es que tendrás que revalidar tus estudios en la Universidad de Chile creo que exigirán un examen único. Era eso. Saludos.

anonimo1303

hola andres, me llamo franchesca soy de Chile, quisiera que me aconsejes es que de verdad que estoy muy complicada, bueno pasa que yo mantengo una relación con una persona de Colombia, el otro mes iré a pasar mis vacaciones con ella en su país y nuestra idea es devolvernos juntas a Chile, queremos formar una vida de pareja lo que nos complica es el tremendo tramite que tenemos que hacer, sabemos que la mejor idea es que ella venga como turista, pero no tenemos muy claro que podemos hacer para que ella se quede definitivamente aquí...Quiero también saber si ella al llegar al aeropuerto conmigo le sera un requisito contar con cierta cantidad de dolares para cubrir sus gastos en su estadía, teniendo en cuenta que ella se alojara en mi casa y yo me are responsable de todos sus gastos económicos...¿¿¿cuantas prorrogas son las que se pueden pedir para ampliar los días de su estadía??? después de pedir la prorroga que nos aconsejas para que nos pueda funcionar lo que tenemos planeado??? por favor me puedas responder lo antes posible...desde ya muchas gracias!!!

andresmoralesc

Ella necesita si o si para entrar "como" turista lo siguiente:
-pasaje de ida y VUELTA, no mayor a 90 dias el viaje
-tener en mano 50 dolares por cada dia de estadia en xhile
-poder entregar dirección en chile donde se va a quedar, nombre  completo de la persona con la que se va a quedar que en este caso debera ser uno distinto al tuyo porque tu entraras con ella...debe tener un rut de esa persona
Luego de eso...debe encontrar un empleo para que le den un contrato para poder pedir visa
Los colombianos una vez en chile.... y xuando piden visa se les solicita anexar certificado de antecedentes penales
Pero ese requisito es solo para cuando vas a quedarte.... no es requisito para entrar como turista
Ademas es recomendable que traiga algun papel de estudios ya sea 4to medio o universitario

isabel benito

tengo pensado ir a chile de vacaciones y ver posibilidades, chile es un gran país que hay que conocer

anonimo1303

muchas gracias andres por tu tiempo, no sera muy util la información q me diste... :D

GuestPoster986

Ya estoy aca! Llegue ayer y en inmigracion no dure ni 5 mins, no me revisaron nada! Compre pasaje por un mes. Una maravilla! ahora, a buscar casa! =D

LucíaChile

Hola!
A ver si alguien puede ayudarme aquí con esto...

He leído que una vez que uno finalice contrato en Chile y regrese a España, es posible solicitar la devolución de los fondos
retenidos para la AFP, pero para que esto sea posible es necesario que en el contrato de trabajo en Chile figure una cláusula en la que se indique que el trabajador se acoge a la ley 18.156  (http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w … 86054.html). ¿Esto es así?, ¿qué se debe indicar en dicha cláusula? Me han comentado que están preparándome el contrato, así que quisiera comentarles que me incluyan esto, pero es que no sé muy bien qué es lo que tengo que pedir!

Y además...¿dicha cláusula me permitirá, no solo retirar los fondos de la AFP, si no que los años trabajados me contabilicen en España a efectos de jubilación? ¿y de paro?

Y por último...,  he leído también que si hago esto de la cláusula, se entenderá que cotizo en España, y por tanto en Chile no me cubrirán por salud, tan solo en el sistema público y que deberé de contratar por mi misma un seguro de salud privado, ¿esto es así? Quizás esté relacionado con esto: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3334
Es que entonces no me compensaría!!

Esto es todo. Muchísimas gracias de antemano por la ayuda que me puedas prestar!

Scacchia

subrul escribió:

E - IMPUESTOS, SANIDAD, ETC. EN CHILE
Chile, las cotizaciones de un trabajador afiliado al sistema de capitalización individual (es decir, cualquier persona que obtenga un contrato de trabajo) son las siguientes:

-PENSIONES (10%)
-SALUD (7%)
-SEGURO DE CESANTIA (3%)
-ACCIDENTES DE TRABAJO (variable)

Como podéis ver, estas cotizaciones equivalen básicamente al 20% del sueldo de un trabajador por lo que por ejemplo si un trabajador tiene un sueldo de 500.000 pesos líquidos (netos), significa que su sueldo en bruto será aproximadamente de 600.000 pesos.

Hola subrul,

antes que todo querìa agradecerte por este topic que me ayudò y sigue ayudandome muchisimo, ace meses que lo voy leyendo y casi lo conozco de memoria :)
Aprovecho para preguntarte algo sobre el tema de los impuestos, si entendì bien, a un trabajador que tendrìa un sueldo bruto de $1.000.000 le arrastran el 20% de impuestos y le quedan $800.000 limpio, nada mas?
Me imagino que cuando leo oferta de trabajos en que ponen el sueldo $1.000.000 por ejemplo, se refieren al suledo bruto, correcto?
Tampoco no entendì bien si el seguro de salud privado (ISAPRE) o publico (FONASA) ya esta incluido en estos 20% de impuestos y uno solo debe elejir lo que prefiere o tenes que pagarlo a parte (o quizas te lo paga la empresa para que uno trabaja como encentivo)

gracias y perdona si hice algunos erores ya que el Español no es mi lengua madre :)

andresmoralesc

disculpe que me introduzca en el tema
el 20% no es de "impuestos" corresponde al descuento para pagar tu salud 7% y tu prevision social para la jubilacion 12% de ahi el total aproximado del descuento "20%"
El 7% de salud es el mismo descuento ya sea en ISAPRE (privado) o FONASA (publico) la diferencia radica en los centros de atencion donde te atenderas, hospital privado o publico y si es privado por lo general te descuenta el 7% mas un recargo por servicios lo que puede elevar hasta un 10% el descuento por salud.
Por eso uno debe preguntar siempre si es sueldo LIQUIDO (ya con los descuentos) o BRUTO (sin descuento)
Ahora no se estila que las empresas te pagen la salud para "incentivarte" si o si, los descuentan de tu sueldo, si consideras que el sueldo bruto de tu ejemplo de 800mil es poco, tienes dos opciones decir que tu quieres 1.000.000 BRUTO ellos veran si te suben tu sueldo o no pero si aceptara la empresa entonces tu sueldo seria oficialmente de 1.200.000 bruto ya que el descuento se hace en base al sueldo burto acordado..

Ahora si hablamos de impuestos, existe el impuesto sobre la renta o impuesto al lujo el cual depende de cuanto vayas a recibir de sueldo, y si no me equivoco si ganas mas de 650mil pesos te empiezan a descontar el 5% el cual no es reembolsable ni tampoco lo asume la compañia
espero te sirva

Scacchia

andresmoralesc, tu respuesta has sido muy util. Asi que hasta los $650.000 mensil un trabajador no paga impuestos?
esto me parece ireal... te aclaro que yo soy italiano y nosostros pagamos impuesots por qualquier cosa, hasta por respirar :)
Un 5% del sueldo como impuestos de lujo (!?) sobre la renta me parece tan poco, que creo que todavia no entendì bien el tema... me imagino que estará distribuido en esclaera, algo como entra 651.000 y 1.200.000 paga el 5%, desde 1.201.000 hasta 1.800.000 el 8% y asi siguineedo... digo bien?
Sabes indicarme algun sitio donde poder averiguar de manera sensilla qual son los impuestos tipico de una familia en Chile? Por ejemplo pagan impuestos sobre la casa/departamento proprio? Impuestos comunales para la basura que uno produce, etc...

otra cosa...
aqui en Italia en los anuncios de oferta de trabajo, en los pocos que especifican el sueldo que ofrecen por escrito, solitamente este sueldo es mucho bas bajo respeto el valor real de mercado, y solitamente en base a la experiencia uno le puede pedir hasta un 50% mas.
Cuando estuve en España me di cuenta que alla no era asi y las oferta que ponian el sueldo por escrito en la oferta te iban a dar exatamente lo que habian dicho o quizas podia tratar un poco mas pero no tanto cuanto en Italia.
Como es el tema en Chile? Te digo porque nunca me gustò ir a un entrevista i pedirle meno o mas de lo que uno vale.

gracias

EDIT: ah, me di cuenta ahora que el blog que recien termino de leer es el tuyo :) te agradezco por haberlo hecho, es muy util aunque no soy venezuelano pude sacar muchas info genericas utiles.

JULIETA2014

Hola por favor me explicas un poco mas lo de comprar el pasaje de vuelta?, es más seguro entrar por Mendoza?  me podrías decir si la carta de invitación es equivalente a la reserva de hotel?

Gracias

andresmoralesc

es como describes es en españa, debes poner una cifra "mercado" lo mas cercana...si pides mucho...chao...el siguiente...
saludos

andresmoralesc

Julieta
la carta de invitacion NO SIRVE! no se usa! ya no la toman en consideración...dicho por funcionarios de extranjeria en santiago
o das la direccion donde te vas a quedar o presentas reserva de hotel
Para entrar a chile DEBES traer un viaje o pasaje redondo entrada a chile y salida a chile...si no tienes salida a chile...no te van a dejar entrar
lo que menciono siempre sobre ir a mendoza es DESPUES que haz entrado a chile y si no haz pedido visa puedes salir a mendoza y regresar a chile..pero esto es cuando tu visa de turista de 90 dias se ha vencido y sales a mendoza para renovar otros ultimos 90 dias...

LADYLUGO

Hola, te puedo contactar por Facebook, tengo algunas inquietudes adicionales. Gracias

andresmoralesc

es conmigo lo del contactar por facebook?!

YBibiana

Hola subrul,

Primero dicirte lo bueno que es tu blog!,
pero  te pregunto como ha sido tu experiencia laboral en tema del sector eléctrico y el tema de energía renovable, yo siento un poco el machismo de esta profesión  hacia las mujeres como yo en esta área.
También me gustaría saber si es necesario pasar por el colegio de ingenieros cuando se convalida el título?

subrul

Hola,
gracias por el comentario.

Mi experiencia a día de hoy en el sector eléctrico es buena. Actualmente me dedico a la eficiencia energética y las energías renovables, y de momento la cosa va bien. Aprendo y valoro mi trabajo cada día.

El "machismo" del que hablas no sólo existe en esta área. A mi entender, no tiene nada que ver con esa área, ni con Chile. En general el machismo existe en cualquier ingeniería, pues a día de hoy sigue siendo una profesión mayoritariamente ocupada por hombres, por lo tanto, básicamente depende de la gente con la que te rodeas y te toca trabajar. Si me preguntas personalmente sobre Chile, mi opinión es que sí, hay bastante machismo en la profesión, pero como digo, igual que en muchos otros países (España también).

Sobre el colegio, para los ingenieros es obligatorio revalidar el título, pero existe un "pasotismo" sobre este trámite que hace que la mayoría no lo haga. Es una historia larga y compleja. Mejor no te preocupes por esto de momento, siempre que sea ingeniería.

Un saludo.

YBibiana

Hola Raul!
Gracias por tus comentarios,  sin embargo, en base en ellos se generan algunas dudas;

1.  Para ti como fue posible ejercer tu profesión de ingeniero eléctrico en Chile, sin convalidar tu título?.

2. El colegio de ingenieros finalmente que es lo que otorga al extranjero,  un permiso o una credencial y cuanta vigencia tiene ésta para laborar en Chile.

3. Según normativa Chilena emitida por el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, a través de SEC otorga unas categorías para ejercicio de la profesión eléctrica en Chile, éstas son A, B, C, D. Te pregunto si para los extranjeros es necesaria hacer parte de una de éstas para firmar planos y proyectos??

4. No quiero llenarte de tantas preguntas,  así que por esta vez, te pido el favor y me aclares lo consultado, para la siguiente te consultare acerca de las energías renovables y su normatividad actual en Chile y su interacción con las empresas consecionadas.

Saludos!

andresmoralesc

A ver...disculpen que me meta, los ingenieros si tienen el titulo debidamente legalizado ante el consulado chileno de su pais de origen, puede trabajar, sin HOMOLOGAR ya que la CONVALIDACION como tal NO EXISTE en Chile.
Si tienes el titulo sellado, mas un contrato de trabajo vas al colegio de ingenieros a inscribirte o mejor dicho REGISTRARTE y quedas habilitado.
Sobre las licencias electricas, el principal detalle para poder obtenerla es TENER VISA EN MANO, sin visa en mano no podras obtenerlas. Busque mas informacion en http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=3 … ema=PORTAL
Ahora si lo que quieres es "convalidar" ese tramite solo se hace en la Universidad de Chile, y el proceso te lleva a obtener un titulo chileno, pero debes presentar, titulo, notas y pensum de carrera mas un certificado de habilitacion para el ejercicio. Vas a la universidad, pagas 1000 USD y esperas entre 1 a dos años ya que tendras que cursar materias en la universidad para obtener dicho titulo chileno.
Sobre porque no puedes sacar la licencia sin tener visa, es porque como no tienes cedula de identidad, simplemente no te tramitan y punto.
espero no estar equivocado...y te aporte algo

subrul

Buenos días Andres,

tengo que decirte que a mi entender no es así. Yo como ingeniero extranjero tengo mi título con todos los correspondientes sellos del Ministerio de Exteriores de Chile, que lo "LEGALIZA", pero eso no me permite ir al colegio de ingenieros y "registrarme". Lo sé porque lo he intentado, y en el colegio me lo han explicado varias veces, y han dejado claro que eso no es así. La historia es muy larga y compleja, no se explica facilmente. Sólo os digo que un ingeniero extranjero en verdad esta obligado a "revalidar" su título extranjero si quiere ejercer su profesión en Chile. Ahora es cuando existen dos posibilidades. Si el País de origen tiene convenio con Chile (como pasa con algunos paises de sudamerica), entonces basta con los sellos que pone el Ministerio de exteriores de Chile y el título queda automáticamente revalidado. Si el país de orígen no tiene convenio (como por ejemplo España, que se desmarcó hace varios años), entonces para hacer esa "revalidación", es necesario acudir a la Universidad de Chile, y entonces, como muy bien dices, seguir ese procedimiento que ellos marcan que básicamente consiste en pagar, esperar y luego seguramente cursar varias asignaturas (todo estos puntos quedan explicados en el post).

Por ende, para que yo pueda acceder a la clase A de la SEC, tengo que tener mi título "revalidado". Para algunos será facil pues como digo sólo basta con el Ministerio, y para otros extranjeros tendran que ir a la U de Chile.

Porque puedo trabajar yo como ingeniero entonces si sólo tengo el título "LEGALIDAZO" ? muy sencillo, porque la mayoría de empresas desconocen el procedimiento y porque a muchas otras les da igual. Contratan a un ingeniero que hace el trabajo y en caso de tener que firmar proyectos muchas veces lo hace otra persona que si dispone de licencia A. A veces esto sirve también para pagarle mucho menos al ingeniero extranjero. Otras veces si una empresa esta haciendo un proyecto con una entidad pública, esta última normalmente exige que todos los trabajadores de esa empresa subcontratada, si son extranjeros, tengan sus títulos "revalidados".

Para terminar, me gustaría comentar que cuando se me otorgó la visa temporaria, a mi y al resto de españoles se nos obligó en extranjeria a firmar una carta mediante la cual uno se comprometia a ir al colegio de ingenieros a registrarse para ejercer la profesión. Como digo, una vez en el colegio me lo dejaron claro que eso era un error de extranjería, pues si no tenia el título revalidado (en mi caso por la U de Chile como he dicho por ser español) entonces ese trámite era absurdo e imposible de hacer.

Dicho esto, respondo a varias preguntas de YBibiana:

1- como he dicho, es muy fácil trabajar como ingeniero en chile sin tener el titulo "revalidado", sólo "legalizado". A muchas empresas les da absolutamente igual (otras lo desconocen), y otras incluso lo prefieren para así pagar menos al ingeniero. De cientos de españoles que he conocido se cuentan con los dedos de la mano los que han "revalidado" el título en la U de Chile, sobretodo porque muchos saben que el tiempo que van a estar aquí es temporal, y no les sale a cuenta, pues es un trámite bastante caro, creeme.

2- Lo del Colegio ya lo he comentado. Como mucho el problema será que no podrás firmar proyectos tu misma.

3- Según lo que comento, si, es necesario, pero ya sabes todo lo que implica. Meses y meses (o varios años) y mucho dinero.

Para terminar me gustaría aclarar que estos son los conocimientos que yo tengo hoy día, o desde que llegué en 2012. Puede que hoy existan otros trámites, y que yo esté equivocado, pero en mi opinión esto es lo que hoy hay aquí en referencia a ingenieros (en especial españoles).

Un saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

Todos los artículos de la guía de Chile