Para todos los que quieren ir a Chile : 36º 26' 16'' S, 70º 39' 01'' O

Se me olvidó comentar que si existe una opción para trabajar como ingeniero extranjero (en este caso español), y con permiso y registro del Colegio de ingenieros de Chile.

Para ciertos casos existe un permiso especial que otorga el Colegio, por ejemplo si hemos venido con una empresa extranjera o nacional a hacer un proyecto de dos años y luego nos vamos. Entonces el colegio evaluará nuestro caso y decidirá (a parte de por otros factores y documentos), si nos dan ese permiso o no. Lo importante es que luego de ese trabajo el extranjero esta obligado a irse del país.

Si alguien necesita información detallada, le aconsejo que vaya al Colegio de ingenieros, o que llamen y pregunten por Lorenzo. Una persona muy amable y experta en el tema que aclara cualquier duda.

Un saludo.

era a esto a lo que me referia estimado...comente que quedabas habilitado para trabajar como ingeniero...no dije que quedabas homologado o convalidado...tambien dije que debias registrarte que no necesariamente significa que te inscribas como ingeniero...y es como dices, puedes trabajar...pero un ingeniero convalidado o nacional firmara todo por ti...y obviamente te pagaran menos
en fin...pido disculpas por mi intromision en todo caso..
saludos

hola Andres,

no es ninguna intromisión tus respuestas y menos viniendo de ti. Cuanta más gente responda una duda de una persona mejor. Más puntos de vista tendrá para evaluar y decidir.

Un saludo.

Subrul
Muchas gracias por todos tus aportes y tomar el tiempo de compartir tus experiencias!
he leído tus comentarios y me han ayudado mucho, gracias de verdad, te cuento un poco de mi situación a ver si me puedes ayudar con algunos consejos, soy ingeniera industrial , tengo 21 años y vivo en Colombia, me gradue en nov del año pasado y no he podido conseguir empleo en mi país como muchos de mis compañeros de carrera,,,,,,,,,,,,,,,,, le hecho es que me decidi y dije me voy para Chile, tengo pensado viajar a principios de Julio, y ando con todo el tema de los documentos de la u, tengo que llevar el diploma, acta de grado, notas y sabes que mas se debe de llevar?,,,,,,,,,, mmm cuando llegue debo de llevarlos al ministerio ( obviamente hare los tramites pertinentes en mis país) y luego tratar con extranjería, lo que me tiene loca la cabeza es lo del colegio de ingenieros estuve revisando la pagina y no entiendo muy bien como es el proceso allí, tu lo conoces?
gracias
un abrazo
muchos exitos

Hola lindalizethg

en primer lugar creo que tendrías que averiguar cuales son los requisitos que a ti te piden ingeniera industrial para revalidar en chile, pues quizás tu pais tenga convenio con Chile y no haga falta hacer todo lo que yo he puesto en el post. En el post ya dejé claro que como era mi experiencia, lo enfocab básicamente a españoles, por el simple motivo que yo lo soy y no conozco más que lo que me piden a mi.

Por lo tanto, te recomiendo primero asegurar que te piden a ti como colombiana, y luego reunirlo todo.

Un saludo.

Dale muchas gracias por tu respuesta :)
Abrazo
muchos éxitos!

Subrul, no omites detalle y eso ayuda como no tienes idea. De pronto Andrés Morales pueda opinar a este respecto también. En mi caso, estoy emigrando a finales de julio para Santiago desde Venezuela, donde existe un estúpido y comunista control de cambio de moneda.
Con mis ahorros en bolívares he estado comprando dólares en efectivo. Como no cuento con una cuenta bancaria internacional, me preocupa cargar en la mano todo el dinero para mi subsistencia en los primeros meses que esté sin empleo. No es que sea mucho pero si me roban o se me pierde estaré en serios problemas (unos US$6000).
Otra maravilla que está ocurriendo en mi país, es que no se consiguen boletos aéreos por ninguna aerolínea internacional. La opción que estoy analizando es insistir con la única aerolínea venezolana que viaja mas lejos (Conviasa) y llegar hasta Buenos Aires, desde ahí salen más económicos los vuelos hasta Santiago.

Pregunta 1: Entiendo que en Uruguay se puede abrir cuenta de banco en dólares a turistas no residentes. ¿Habrían tenido información si esto es así? De ser el caso, pasaría una semana en BsAs y cruzaría a Montevideo a depositar mis dolaritos. De esa forma podría hacer retiros de efectivo en Chile cuando lo necesitase.

Pregunta 2: Prentedo arrenda un piso pequeño (de una pieza). He leído en varios foros que podría encontrar algún arrendador que acceda pactar con un turista mientras pague varios meses adelantado. Suponiendo que consiga esto, estaría dispuesto a pagar 6 meses de renta con el contrato. Pero verán, en Venezuela estamos muy acostumbrados a los fraudes y a que la gente intente estafarnos. Siendo yo turista recién llegado, ¿existe algún documento que pueda exigir firmar con el arrendador, que me garantice no me van a echar luego de un mes, alegando que se venció el contrato? Siento que como turista no contamos con mucha protección legal contra algún abusador que pretenda robarnos nuestro dinero.

Agradezco cualquier información al respecto ya que mientras más conocimiento adquirimos, reducimos las posibilidades de fracasos. Y vaya que conozco poco de la sociedad chilena donde pretendo vivir. Saludos

Muchas gracias
Bueno según lo que he podido averiguar Colombia tiene convenio con Chile,
he averiguado y hasta ahora se que debo legalizar el titulo

¡Hola buenaas!! Mi nombre es Fernando, graduado en trabajo social (asistente social).
He estado leyendo vuestros comentarios (lo cual estoy muy agradecido por todos vuestros aportes, en especial con Subrul porque con su entrada nos ha aclarado mil de información, de los cuales he aprendido mucho) y por lo que veo,  cuanto más tiempo pasa más se complica la cosa para entrar y encontrar trabajo.
He pensado en irme a Chile por septiembre  y me gustaría preguntaros:  ¿Cómo está la situación laboral en Chile actualmente (podéis ser lo más sincero posible)?
Y si alguno tiene relación con el ámbito social ¿Si sabéis que hay posibilidades de empleo en trabajo social (asistente social)? o ¿Hay sectores relacionados con ámbitos sociales?
Muchas gracias!

Hola al final te fuiste a Chile? como te fue? saludos, no debemos sentir miedo, es solo una aventura mas en nuestra vida, asi que animo a todos los migrantes, vale la pena intentar, fracasar y volver a intentar, tenemos salud y juventud!!

Ps: este mensaje iba a una chica con dudas y miedos

Muchas gracias Subrul, por la detallada información. Soy una venezolana que se va a aventurar a migrar a Chile entrando como turista. Ya tenía varios temas claros, pero en relación a los tipos de visados y tiempos me has ayudado muchísimo.  ;)

Hola! Estás seguro que en Uruguay se puede abrir cuenta como turista, estoy en la misma situación que tú en relación a la cuenta. Me voy en Octubre. Y sí hay cómo viajar por Conviasa hasta Argentina, hay disponibilidad. Hasta ahora la única opción que he encontrado es que me compren desde otro país el pasaje y me lo envíen. Algo que me custa muchísimo, pues es un gran sacrificio gastar los poquitos $ en un boleto aéreo. Saludos... :)

Hola Mili. El tema de los bancos en Uruguay es positivo. Tengo un conocido que abrió su cuenta allá y maneja transferencias internacionales con total normalidad. Revisa en 3w.brou.com.uy para que te informes, según mi análisis este es el banco que menos comisiones cobra. Como yo aun no logro hacer esto, no te puedo validar al 100%, cuando lo haga te confirmo.

Y no he logrado hacer lo del banco uruguayo porque no he podido salir de la República Comunista de Venezuela. Desde junio tengo mis documentos legalizados y ya van dos meses de búsqueda de boletos sin lograr nada. Todas las aerolíneas están cerradas para compras en bolívares. Y de paso son pocos los vuelos que aún despegan desde caracas. Por Aerolíneas Argentinas he sabido de personas (porque hablé personalmente con ellos en la cola que se hace en sus oficinas de caracas) que han logrado conseguir un pasaje, después de insistir por semanas a su call center. Incluso Conviasa tenía los vuelos copados. Desistí con ellos y estoy asediando a Aerolíneas Argentinas en espera de suerte. Si tú consigues algo, te sabría agradecer me avises porque estoy en "Modo Pánico". El tema de comprar los boletos por fuera, a parte que conlleva gasta los tan valiosos dólares, existe el riesgo que cadivi niegue la solicitud por no haberse emitido en Venezuela los boletos.

Hola! Bueno, nos estamos avisando cualquier información por esta vía. Asediaré, como dices, a aerolíneas Argentinas, comenzaré esta semana que viene en eso. Cualquier cosa te aviso. Por otro lado, a una tía le compraron el boleto online desde España, mi prima vive allá, y yo misma fui a Air France, sellaron los boletos y le otorgaron Cadivi hace un mes. Llamé a Avianca y me dijeron que también hacían lo mismo. Lo queno hay es dejar pasar mucho tiempo, ya sabes cómo es, lo de las líneas aéreas también es para hacerle difícil al viajero salir y usar su cupo. 
Qué tienes pensado hacer en Chile, digo, laboralmente...

Ah, acabo de revisar tu perfil.Eres ingeniero electrónico.Tienes buenas oportunidades. Te vas con tu familia?

Hola!! Primero, agradezco a todos vuestros comentarios e indicaciones, me han servido bastante para hacerme una idea por donde empezar.

Tengo una oferta de trabajo en una de las universidades chilenas y en breves me espera la homologación del titulo, pero antes, todos los tramites burocraticos en España.

?Alguien de vosotros ha homologado el titulo en Chile? Tengo unas dudas y no encuentro las respuestas, la Universidad de Chile no me contesta a las preguntas.

1. ?Vale un sustitutivo del titulo? Acabo de defender la tesis doctoral y el titulo como tal va a tardar como 1 año en llegar.

2. Plan de estudios y Programa de carrera-? tiene que contener algo en especifico, o sea, algo mas que el desarrollo descriptivo de las materias y el plan bien detallado? ?Vale la encuadernación en espiral? ?Alguna firma extra sobre la que no dicen las paginas oficiales?

3. ?Alguien sabe que es la    "Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique."?

4. Hay que presentar los documentos originales con las copias legalizadas. Supongo que las copias se pueden legalizar ante un notario chileno. ?Teneis alguna idea de los precios?

Os hago estas preguntas porque no me quiero llevar la sorpresa una vez presente los documentos en Chile y que me los denieguen por la falta de una firma o una hoja. Estas informaciones no aparecen en las paginas oficiales.

Muchas gracias!!!!

Hola, soy Carlos excelente post, es muy útil no solo para españoles sino para jóvenes de cualquier nacionalidad que deseen conocer como son los tramites y problemas a superar cuando uno es migrante.

Solo tengo unas preguntas, si mi boleto de ida y vuelta es para menos de 90 días, por decir solo 30, igual me dan una visa para esos 90 dias?
O en su defecto si mi boleto es para esos 90 días, policía internacional no hace mas preguntas al ser un tiempo considerable para ser un turista?
Si uno va en busca de trabajo puedo poner en el área de profesión solo la de mi titulo o puedo poner "estudiante" o únicamente alguna que se me ocurra?

Gracias.

Martica

1.Vale un sustitutivo del titulo? Acabo de defender la tesis doctoral y el titulo como tal va a tardar como 1 año en llegar.


Homologar titulo en chile significa:
1ro tener un titulo universitario de el equivalente a 5 años de estudios, ya que el único ente que realiza este tramite es la Universidad de Chile y solo homologa a ingenieros o carreras de 5 años.
A que llamas sustituto? puedes tener un certificado de que estas egresado, que te graduaste, pero, si te refieres a realizar la homologación con ese documento, NO, no te lo van aceptar
Por otra parte la homologación cuesta en promedio unos 1000 USD y tarda como 6 meses.

2. Plan de estudios y Programa de carrera-? tiene que contener algo en especifico, o sea, algo mas que el desarrollo descriptivo de las materias y el plan bien detallado? ?Vale la encuadernación en espiral? ?Alguna firma extra sobre la que no dicen las paginas oficiales?


Tiene que decir las materias que cursaste durante toda la carrera, y al menos una descripción de la misma.
encuadernada o no es irrelevante....lo que importa es el contenido.
Ahora CUALQUIER documento que pretendas presentar en Chile debe SI o SI tener el sello del consulado de chile en tu país de lo contrario NO ES VALIDO. Por ende en cada consulado de chile te diran que sello debe tener para que ellos lo reconozcan

3. ?Alguien sabe que es la  "Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique."?


Tener titulo o el documento o el papel del titulo, para chile no es suficiente, por eso piden algún certificado del ente que corresponda a tu carrera que diga que si puedes trabajar en lo que estudias, ya se un colegio o sindicato, no se como se llame en tu país

4. Hay que presentar los documentos originales con las copias legalizadas. Supongo que las copias se pueden legalizar ante un notario chileno. ?Teneis alguna idea de los precios?


SI
3000 a 5000 pesos chilenos algo como 7 a 10 USD

"evenizer" Carlos
Si es menos de 90 dias, corres el riesgo que te den menos días, lamentablemente no es una regla, depende del funcionario, de tu país de procedencia.
Si vienes como turista, pon turista ya que de cualquier cosa se pueden agarrar para negarte la entrada, si pones estudiante te pueden pedir visa de turista, si pones tu profesión te van a pedir visa profesional.
El sistema esta hecho no para decir la verdad, esta hecho para aferrarte a la mentira que digas, por así decir, a lo que voy es que si tratas de ser honesto, no te lo van agradecer y por el contrario será usado en tu contra.
Por ahora en Chile no hay política migratoria como canada o australia, solo posee un reglamento regulatorio o restrictivo.
Nunca es mi intención fomentar el engaño pero para entrar a chile a buscar oportunidades es así como se entra, luego dentro si debes saber cumplir todas las reglas
espero no se mal entienda

Andres, muchas gracias por tus contestaciones.

Cuando hablo sobre el sustitutivo del titulo, me refiero a un certificado que dice que he cursado las materias, tengo el titulo de doctora y estoy esperando a que me llegue el titulo oficial. En este documento tambien pone que el certificado vale por un titulo. No se pero he oido de la gente que ha homologado el titulo que si, el certificado del que hablo lo aceptan (en España un titulo como tal tarda mas de 1 año en llegar por eso expiden ese certificado).
Yo no convalido la carrera, solamente el doctorado.

En cuanto al precio de la homologación, me has sorprendido porque a mi me han dicho que no es tan costoso y que cuesta menos de 200USD...

En cuanto a la  "Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado", ?yo tambien lo necesito si voy a trabajar de docente universitario?


Muchas gracias!

hola soy de argentina y con mi marido y dos hijos estamos viendo la manera de ir para chile, esto no da para mas mucha inseguridad y demas cosas , necesito informacion de trabajo sobre infotmatica en sistemas que necesiten gente que sepa virtualizacion, adm de servidores, liderar a personas, etc, MUCHISIMAS GRACIAS

La verdad todo muy bien explicado, te acrezco mucho todo lo que aquí expones con tanta claridad. Yo soy también de Barcelona y llevo una relación a distancia con una chica de Chile (Copiapo) dos años y ya estamos cansados de tanto avión, al final yo me voy a ir a vivir allí con ella y su familia que están ansiosos por que vuelva allí, Tengo una pregunta....
Sí me casó con ella ello en Chile, también necesito sacarme aquí en España toda la documentación que expones aquí?
Gracias

Cual documentación?
He dicho tantas cosas. ..
Osea si te casas en chile necesitas:
Venir como turistas, pasaje ida y vuelta....etc, ect
Necesita traer tus papeles de estudio legalizados si es que tienes porque aunque no sea necesario para pedir visa, lo es para trabajar ya que sin el sello del consulado de chile tus documentos no valen nada
Pero, no se a cual documento tu te refieres

Quise decir, que sí me caso con mi chica allí en Chile, también necesito visado, ante decentes penales y legalización de títulos y licencia internacional para conducir? Gracias

he....como no vas a necesitar visado alguno para residir en Chile? ósea, vienes con tu pasaporte, te casas y listo? ha eso te refieres?
Pregunto, se puede hacer así alla en España?
NO quiero ser sarcastico, solo pregunto como es el tramite para interiorizarme mas

sí me caso con mi chica allí en Chile, también necesito visado


SI, NECESITAS PEDIR VISA PARA RESIDIR EN CHILE, el beneficio es que una vez casado, solo necesitas pedir la visa de vinculo con chileno, anexar el certificado de matrimonio y listo, ningún contrato. Ademas la ventaja es que la puedes pedir en Chile, no necesitas salir.

ante decentes penales


NO

legalización de títulos


SI, si bien no la necesitaras para tramitar visa, lo necesitaras si quieres demostrar a tus empleadores que eres profesional, si no tiene el sello del consulado el documento, usted no tiene nada.

licencia internacional para conducir


NO porque no te sirve, esa licencia solo es reconocida si estas en calidad de turista, pero si vas a residir debes tramitar la licencia chilena y para tramitarla, el requisito principal es tener un documento de estudio (legalizado) ahora, existe un convenio con España para homologar las licencia de alla, averigua en el consulado cual es el proceso.
saludos

Hola a todos,

os voy a contar mi experiencia en el caso de convalidar el doctorado en Chile, puesto que yo, cuando empezaba con el tramite, no podia encontrar ninguna información acerca de la cuestión en el foro. En mi caso, la convalidación del doctorado es imprescindible para trabajar como docente en la universidad publica.

Para eso, solamente hace falta convalidar el titulo mas alto, en mi caso es el doctorado. No hace falta convalidar la licenciatura ni el master. Sin embargo, se necesita los 3 diplomas, o sea, el de la licenciatura, el master y el doctorado.

Ahora, no hace falta presentar todos los programas de estudios, certificados de notas, etc pero subrayo, ES SOLAMENTE PARA CONVALIDAR EL DOCTORADO. Los que quieren convalidar la licenciatura o el master, si que lo tienen que presentar todo. A mi me pidieron:

1.- El diploma de licenciatura
2.- El diploma del master
3.- El diploma del doctorado
4.- Un resumen de la tesis doctoral
5.- Un ejemplar de la tesis

Ahora, los diplomas deben ir sellados en los ministerios respectivos y en el consulado de Chile en España y luego, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Chile + las copias notariales.

Una nota muy importante para los que aun no han recibido sus diplomas (todos sabemos que eso tarda bastante tiempo en España)- VALE UN CERTIFICADO SUSTITUTORIO! o sea, es este certificado que la Universidad expide una vez paguemos la taza correspondiente solicitando el diploma, y el que dice que vale por un titulo, etc. Asi que tranquilos, que yo estaba asustada porque el ultimo diploma me va a llegar en 1 año.

!Espero que os sirva!

Pues se agradece bastante tu tiempo y experiencia con los trámites !
Los últimos años se han bien recibido médicos, profesores y otros profesionales españoles en varias organizaciones públicas y privadas.

Mi corazón no se recupera de la humillación que recibimos los chilenos en tu país, aún siendo turistas.

Ricardo