Menu
Expat.com

necesiito volver!

Último actividad 24 Febrero 2014 por marquesdevelez

Nueva conversación

soniita

hola me llamo sonia soy española y estoy embarazada. estuve 3 meses en ecuador con mi pareja y por asuntos medicos de embarazo me escedi de tiempo en mi billete de vuelta y estoy sancionada. se que tengo que esperar 9 meses para volver a entrar o solicitar una visa. necesito que me ayudeis a resolver mis dudas porque se que la visa vale dinero y esa cantidad si tengo para abonarla pero no tengo como demostrar solvencia economica porque trabajo no tengo por lo tanto no tengo ingresos o nominas para demostrar mi solvencia... yo queria volver por un par de semanas nadas mas porque mi pareja se quedo alli y quiero ir a verlo aver si ya nos podemos volver los dos a españa para que vea nacer a su hijo. pero estoy muy preocupada porque es la primera vez que me pasa esto y necesito que me concedan esa visa no se que hacer ayudarme por favor!! un saludo y gracias

marquesdevelez

soniita escribió:

hola me llamo sonia soy española y estoy embarazada. estuve 3 meses en ecuador con mi pareja y por asuntos medicos de embarazo me escedi de tiempo en mi billete de vuelta y estoy sancionada. se que tengo que esperar 9 meses para volver a entrar o solicitar una visa. necesito que me ayudeis a resolver mis dudas porque se que la visa vale dinero y esa cantidad si tengo para abonarla pero no tengo como demostrar solvencia economica porque trabajo no tengo por lo tanto no tengo ingresos o nominas para demostrar mi solvencia... yo queria volver por un par de semanas nadas mas porque mi pareja se quedo alli y quiero ir a verlo aver si ya nos podemos volver los dos a españa para que vea nacer a su hijo. pero estoy muy preocupada porque es la primera vez que me pasa esto y necesito que me concedan esa visa no se que hacer ayudarme por favor!! un saludo y gracias

Hola.

1.- En efecto, por regla general, no puede volver hasta después de transcurridos 9 meses de la fecha de su primer ingreso en Ecuador. De hecho, la permanencia por tiempo mayor al permitido, es causal de exclusión de admisión, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Migración.

2.- Sin embargo, si usted justifica el motivo de su viaje, puede solicitar en el Consulado de Ecuador acreditado en su demarcación consular una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Ahora bien:dado que usted permaneció más tiempo del permitido, la concesión de su visa requerirá que se deba efectuar consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y a la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional y eventualmente, al Consejo Consultivo de Política Migratoria (que si ya ha tenido ocasión de pronunciarse en el pasado en algún caso similar al suyo y se expidió resolución al respecto, será aplicable esa resolución y no será necesario formularle consulta alguna).

Con todo, es conveniente que presente, junto con el formulario oficial de solicitud, un escrito de alegaciones, en el que sucintamente exprese y justifique los motivos que hicieron, en el pasado, que se quedara más tiempo del permitido y asimismo, los motivos que en el momento actual la empujan a tener la urgente necesidad de regresar a Ecuador. Desde luego, es conveniente que adjunte los documentos probatorios pertinentes.

3.- Para acreditar medios de vida, se requiere el equivalente a un salario mínimo vital de Ecuador por mes que pretenda permanecer en el país. La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX tiene una vigencia máxima de 180 días (unos 6 meses) por año. Para el año 2014, el salario mínimo vital general de Ecuador ha quedado fijado en 340 dólares por mes. Se puede probar mediante certificaciones bancarias o mediante una tarjeta de crédito adjuntando el estado de cuenta, donde se indique el límite máximo de crédito concedido.

4.- La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, tiene fijado un valor de 230 dólares o su equivalente en euros.

Un cordial saludo.

soniita

Y puedo solicitar ahí mismo en el cónsul ese escrito de alegaciones? Yo necesito volver xk sta allí mi pareja y el padre dl hijo q sty esperando solo voy por dos semanas y me vuelvo con el. Creéis q con demostrar 200e en mi cuenta bancaria y el billete de ida y vuelta será suficiente para demostrar mi solvencia económica?? Estoy muy preocupada x eso no se como exponer mi caso para que me concedan la visa ayudarme por favor!!

marquesdevelez

soniita escribió:

Y puedo solicitar ahí mismo en el cónsul ese escrito de alegaciones? Yo necesito volver xk sta allí mi pareja y el padre dl hijo q sty esperando solo voy por dos semanas y me vuelvo con el. Creéis q con demostrar 200e en mi cuenta bancaria y el billete de ida y vuelta será suficiente para demostrar mi solvencia económica?? Estoy muy preocupada x eso no se como exponer mi caso para que me concedan la visa ayudarme por favor!!

Hola.

Lo primero será que se levante la prohibición de volver o lo que ya hubiera resuelto el Consejo Consultivo de Política Migratoria para casos como el suyo.

El escrito de alegaciones lo debe presentar en el Consulado, indicando los motivos por los que se quedó más días de los autorizados y justificar la necesidad de volver ahora. Desde luego, debe probarlo todo documentalmente. Si debió quedarse en Ecuador por motivos médicos, debe tener a la mano el respectivo certificado del facultativo que la atendió. En cuanto al motivo para tener que volver ahora, si quien está ahí es su cónyuge, puede ser suficiente y lo mismo si es su pareja de hecho formalmente establecida. Pero, si no puede acreditar que es su cónyuge o su conviviente de hecho formal, es un poco más difícil.

200 euros es muy poco. Se exige 340 dólares por mes que se pretenda permanecer en Ecuador, teniendo en cuenta que la visa es de 180 días. Y  la visa 12-IX, se la concede por una estancia de más de 90 días (no se la puede conceder a alguien que va a estar un mes, mucho menos, 15 días) con un límite máximo de 180 días por año.

Si tanto le urge, debe decir que se va a quedar, al menos, hasta que dé a luz, para que quede acreditado que va a permanecer más de 90 días.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador