Orientación sobre la vida en Filipinas
Último actividad 18 Mayo 2017 por Deal
6814 Vistas
63 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola a todos, me llamo alberto. Ttengo un buen trabajo en España pero me estan ofreciendo una buena oportunidad en Manila. Mi mujer y yo nos iríamos a vivir esta aventura, pero tenemos 2 niños de 11 y 14 y tenemos muchas dudas que Manila sea una ciudad para nosotros. Iríamos con un buen trabajo, casa, coche y esas cosas de expatriado pero me gustaria que me dieras vuestra opinion sobre seguridad, clima, contaminacion, enfermedades, buenos colegios, etc.
Espero vuestros mensajes !!
Hola Alberto, en mi opinión, Metro Manila es mucho trafico, mucho ruido, mucha contaminación, la seguridad normal de un grupo de grandes ciudades todas unidas, o sea depende de la zona y de la hora puede ser peligrosa en mas o menos medida.
Es un país tropical del sudeste de Asia, o sea calor todo el año y lluvias prolongadas debido a los monzones.
Buenos colegios sin duda alguna los hay y mas para los extranjeros que pueden pagarlos.
Enfermedades, en la zona y el ambiente en que te vas a mover, no creo que sean un problema.
De todas formas, supongo que la empresa te colocará en un barrio de clase alta, en la que tendras vigilante de seguridad, chofer, todas las comodidades deseables y hasta helipuerto.
Lo ideal sería que pudieras ir unos dias allí para poder ver tu mismo si te interesa el cambio.
Piensa tambien en la edad de tus hijos, mas que nada por el cambio de ambiente.
Lo anteriormente mencionado es solo mi opinión, supongo que otras personas lo veran distinto, a mi personalmente me encanta Filipinas (no precisamente Manila), llevo muchos años desplazandome a ese país, he vivido 5 años consecutivos allí, mi mujer es Filipina y no descarto en un futuro establecerme definitivamente allí (eso si viajando cada año a España).
Saludos y suerte
Santi, mil gracias por responder tan pronto. Me encanta oir historias como la tuya y lo que explicas del pais. En mi caso, Tal como dices, tenía pensado ir una semana allí antes de decidir nada y ver que tal todo. Los niños dicen que nosoftros hagamos lo que queramos, que ellos se quedan con la abuela a vivir :-) Supongo que en Manila aprenderían un buen inglés, y eso que se llevan. Bueno, ya os iré contando a ver lo que pasa...
Hola Alberto,
Mira, sólo llevo una semana por aquí pero algo me ha quedado ya claro. Hay mucho de romanticismo en la info q uno encuentra en internet.
Sí tienes un bien trabajo en Europa... O eres un aventurero y estas dispuesto a vivir experiencias o la oferta tiene q ser muy buena para q te compense venir.
No me alargo porque escribo desde el móvil y es tedioso, pero haz caso a Santi y ven de vacaciones antes de decidir, este lugar es muy sui generis.
Obdom, gracias por el consejo, veo que no te ha enamorado de momento. Ves contando experiencias y asi me ayudas a decidir. Sigo hablando con la empresa y les propondre irme para alla 1 semana con mimujer para ver todo aquello. De momento lovque mas me preocupa es la edad e los niños, que ya empiezan con tonterias preadolescentes, pero vaya, tambien podria ser una experiencia enriquecedora para ellos. Seguiremos pensando.
Muchas gracias !!!
Hola Alberto,
No me interpretes mal, no es una cuestión de sí me gusta más o menos Manila. Para serte sincero no me desagrada, pero claro, no arrastro mujer e hijos conmigo.
Te decía lo de la visión romántica porque todo el que viene y monta un blog parece vivir entre nubes de algodón y llega un momento en que el exceso de azúcar provoca diabetes.
He tenido la suerte de vivir en varias ciudades grandes, desde sao Paulo a Moscú o sydney... Y como en todas las grandes ciudades te va a resultar un proceso largó hacerla tuya. Manila, por lo visto hasta ahora, aún más.
Es una ciudad caótica, cuando lees por ahí que todo el mundo habla inglés ... Pues debo haber acertado el único barrio donde lo chapurrean malamente. El mapa de la ciudad es un dolor de cabeza... Aquello de situarse fácilmente como harías en Barcelona o Madrid... Ni en broma.
Con esto no quiero decir que mi percepción sea mala, pero si que teniendo un buen trabajo y estando establecido con críos de esa edad YO solo vendría a Filipinas o por un tema que me hiciese mucha ilusión o por mucho dinero. En cualquier caso teniendo chavales me lo pensaría mucho...
Hola Sr. Obdon, veo por tu forma de explicarte que eres una persona con mucha experiencia en las grandes urbes, totalmente de acuerdo con tus consejos al Sr. Alberto, de todas formas, teniendo en cuenta que a mi no me gustan las ciudades grandes ni medianas, reconozco que tienen sus "encantos" y que Metro Manila no es una excepción.
Espero que cuando venga y termine mi trabajo en las zonas rurales, nos podamos ver, tomar unas cervezas "San Miguel" y contrastar nuestras opiniones.
Sort i salut.
Parece que para Alberto su mayor preocupación es la educación e integración de sus hijos en el nuevo país, y que para mí en su lugar, seria la misma, especialmente en le edad que están. Creo que lo más acertado, tal como indican Santi y Obdom sería el viaje previo de exploración e intentar alojarse en el barrio que les propone la empresa, que debe estar lo más próximo posible al trabajo (supongo es un barrio tipo Makati, Bonifacio.....). También, en mi opinión, la escuela para los hijos debe estar no demasiado lejos del domicilio. También mirando en los hijos, pensar que los valores humanos de los filipinos no son exactamente igual que los de los europeos. Con esto no quiero decir que sean mejores ni peores, pero si con muchas diferencias. Si son una familia profundamente religiosa, no tendrán ningún problema en la elección. Creo que es imprescindible que la escuela les muestre y comente personalmente el plan de estudios que seguirán sus hijos con horarios de las diferentes materias y actividades y no estaría de más que los propios niños estuvieran presentes, ya que en la edad en que están es normal.
En otros aspectos coincido con Obdom, en que si no es con unas muy, muy buenas condiciones, o motivos yo no iría a trabajar a Manila. Como siempre, esto solo es mi opinión. Saludos a todos, especialmente a Santi gran conocedor de Filipinas y su cultura.
Hola a todos chicos!!
He abierto un nuevo tema con todos vuestros comentarios por que os recuerdo que el tema Nuevos miembros es solamente para presentarse !!
Un saludo,
Sarah
Gracias Sarah, la verdad que voy leyendo y contestando y no se ni donde estoy :-)
Bueno, pues os sigo agradeciendo mucho vuestros comentarios, a todos, así que no me dejéis solo todavía....
En cuanto a mi mujer, como disponga de chofer y no tenga que cocinar demasiado (lo odia), ya lo tenemos ganado :-) Los coles ya me han dicho que entran en el paquete, coles ingleses o internacionales, que veo que hay muchos, caros y llenos por cierto. El apartamento tambien, en makati o boniface, que creo que son barrios llenos de extranjeros expatriados, en los cuales se puede salir a pasear, compras, comer, etc sin problemas. Es asi? Por cierto, salir de la ciudad los fines de semana (para respirar aire puro aunque sea), hay alternativas interesantes y seguras?
Bueno una pequeña nota, Makati no es un barrio (barangay), es una ciudad, el centro financiero de Metro Manila y donde estan ubicadas la mayoría de los consulados y centrales de empresas internacionales. No es un lugar problematico.
Salir de la ciudad los fines de semana, a parte del trafico que te vas a encontrar, es divino, pues tienes una gran variedad de lugares para ver, especialmente si vuelas a las islas de Visayas , te desplazas al norte de Luzón, en Alaminos, Baguio, o cerca en la zona de Laguna, etc. Piensa que hay 7300 islas, no las vas a terminar.
De que lugar de España eres?.
Santi, soc catala, como tu, creo. Vivo en Barcelona.
Es cierto, Metro Manila, un conjunto de ciudades...no me lo acabo de imaginar. He leido por ahí que los vuelos a las islas estan bien de precio, puede ser una opcion para desconectar. Oye, y tu que negocio de animales estas montando?segun parece es bastante dificil montar un negocio alli.
Hola Alberto, espero que hayas tenido una buena Diada.
No es difiicil de imaginar, es como Barcelona que estais enganchados con Badalona, St. Adrià, Hospitalet,... etc. pero con mucho mas caos.
Llevo ya muchos años metido en el tema de la agricultura (arroz), estoy probando el tema de animales para el consumo de carne con una forma de hacer un poco mas occidental, solo son pruevas y me doy de margen hasta el próximo junio para ver los primeros resultados de cria ecologica y despues dependiendo de estos resultados decidiré si me embarco en su comercialización.
Montar un negocio no es tan complicado, depende de lo que quieras hacer, de los medios que dispongas y de lo que quieras arriesgar.
Albert yo he estado en makati esta semana, y aunque es cierto q va por zonas, creo q fort bonifacio es mejor lugar para vivir "a la europea" eso si, con el trafico q hay no busques muy lejos del trabajo o te pasaras horas en el coche a diario
Buenas Santi y Obdom, la verdad que tengo una buena patata caliente entre las manos, pero bueno, de eso se trata no? Algo de emocion a la vida que si no es muy aburrida. Ya habia leido eso de fort bonifacio, Obdom, si voy de inspeccion sera la ultina "ciudad" que visitare, a ver si asi digo: a bueno, aqui si que nos venimos
Santi, si al final me vengo ya hablaremos de negocios, dos catalans a filipinas a liarla gorda con la cria ecologica y mongetes de santa pau , si es que aceptas socios claro. Si conoceis de alguna familia con hijos expstriados alli me poneis en contacto por favor y asi nos cuentan. Hasta la proxima y gracias !
Hola buenas noches, tenia pensado ir de voluntario desde Madrida Oslob, Cebú, para trabajar con tiburones ballena, y me gustaría saber si en el grupo de Españoles en Filipinas hay alguno por la zona, o si usted conocería a alguien... O si podría ayudarme a orientarme al llegar allí... Que me han dicho que tengo que adquirir una tarjeta SIM global y otras cosas en las que no me gustaria embarcarme solo por Cebú. Y luego algunas recomendaciones para el viaje, o algo...
Un saludo y siento las molestias.
Hola AlbertoSera, en estos momentos estoy en Catalunya, vuelo para Filipinas el dia 30 de este mes y estaré allí hasta el 12 de Noviembre.
Que yo sepa en la provincia a la que yo voy (Nueva Ecija), no hay españoles residiendo, aunque creo que hay uno de Barcelona que suele ir por allí, aunque nunca hemos coincidido.
Hola a todos, alguien podria orientarme acerca de la facilidad o no de movimientos de capitales desde y hacia Filipinas. la posibilidad y rapidez de las transferencias bancarias, comisiones que cobran etc.
Pregunto esto básicamente por mi actividad, soy trader de acciones desde hace varios años, y estoy evaluando irme a vivir a algún pais del sudesde Asiatico, en principio las Filipinas por ser uno de los mas económicos y además, por tener muchos angloparlantes esto me ayudaría a apuntalar mi escaso nivel.
Gracias Filipinigo; a todos nos viene bien ; un abrazo y dentro de un mes y medio estare por hay ,, en Bohol gracias Ildefonso G T
Bones familia! Soy Marc de Barcelona. Hace un año que estoy con una linda mujercita de Filipinas. La conoci aqui en Qatar donde los dos trabajábamos, jo aún sigo aqui xo ella se fue a Polomolok, Gensant, donde vive con su familia. En seltiembre invertimos en un terreno de dos hectáreas para el cultivo de arroz. Ha sido un desastre la primera cosecha, 7meses y una produccio del 10% de lo esperado. Si que es verdad que hubo una calamidad con las lluvias de marzo, inundaciones del rio y el llamado black bug.
De momento dejo que cultiven a su manera tradicional, con un carabao y una azada. Por lo que hace la maquinaria (tracer, harvester, kubota...) lo alquilamos y luegos pagamos en porcentaje de producción. Tengo tendencia e impulsos en comprar maquinaria ya que la 'manera tradicional' parece ser lenta y poco productiva a parte la maquinaria puede salir rentable a corto plazo x tema evitar retards e ir ganando algo de dinero semanalmente, si se alquila. Si lo hago me descapitalizaré muy rapido aparte que estoy biendo que el arroz es muy laborioso para los beneficios que aporta, al menos con solo 2Ha.
Ahora en junio bajo a Barcelona i en septiembre vuelvo a Philippines 🇵🇭, a ver si coincidim en algun lloc i tenim una cherrada ja que me encuentro en un punto de ilusiones e incertidumbre con el tema de moverme allí.
Estan super bien los comentarios que vais colgando en este foro, me encanta saber que hay gente que esta o ha estado en mi situación.
Una abrazo familia!
Hola Marc, soy Santi de Olot (Girona)Hace
Hace ya bastantes años que me dedico al tema del arroz en Filipinas y tambien regreso este junio a Catalunya, volveré a Filipinas en octubre para la siguiente cosecha.
Si lo deseas, ponte en contacto conmigo y quedamos en España.
un abrazo.
Opino que sería una buenísima idea aprovechar la oportunidad que Santi te ofrece de veros y comentar. Su larga y positiva trayectoria y experiencia en el país, sobre el tema de tu interés, es más que suficiente garantía.
Por otro lado, es posible acumular una mala racha de 7 meses, pero también puede ser que algo falle. Por la latitud de la zona, es de clima más estable que Luzón y por lo que contaba mi suegro que mientras pudo se encargó del cuidado de plantaciones de arroz, es de las zonas más productivas con sus 3 cosechas muy parecidas.
Quizás tenía que haber empezado comentando que mi mujer nació en una modesta y solitaria casita, situada en el centro de una importante plantación de arroz, a 150 kms de la familia de tu pareja (hacia Davao), y que a su padre se lo rifaban los propietarios de plantaciones de arroz para su cuidado. Había cuidado campos al sur de Manila y últimamente en Leyte, pero siempre añoraba la buena producción de los campos de Mindanao.
Seguro que estás en lo cierto y que algo tendrás que modernizar. El problema de Filipinas en general, es su baja productividad. Hace un tiempo leí un artículo donde se preguntaban porque un agricultor tailandés, con menor cantidad de agua y dinero invertido por hectárea sacaba mayor y mejor cantidad de arroz que un filipino. Parece ser que la respuesta era una buena selección, diversificación y actuaciones en el momento oportuno.
De todos modos, yo no invertiría hasta que no estés allí y te veas capaz de controlarlo todo tú personalmente. Aquello de que “el ojo del amo engorda el caballo” hay que tenerlo en cuenta. Supongo que si Santi deja sus negocios en España para estar presente en cada cosecha, es para tener una absoluta seguridad.
También tener en cuenta que Mindanao es la Huerta de Filipinas y muchas y valoradas especies solo se producen allí. Tal vez sería interesante diversificar...
Solo es mi modesta opinión. Espero que el buen conocedor del tema, Santi, te oriente mejor.
Salut i sort!
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Filipinas
- Construcción en Filipinas (unifamiliares)
Hace poco mas de un año, me hicieron entrega de mi casa recién construida, una casita de dos plantas y ...