Menu
Expat.com

De 12-IX a 9-V.

Último actividad 01 Octubre 2014 por marquesdevelez

Nueva conversación

gibarian

Un saludo, puede que se hayan contestado ya las preguntas pero no las encuentro. Pido paciencia por tanto.
Estoy en Ecuador con una visa 12-IX y quiero cambiar a una 9-V. Mis preguntas son:

-¿Debo comenzar ya el proceso de solicitud de ésta última? Hace un mes que estoy aquí y no sé si me quedaré sin visa entre la caducidad de la 12-IX y la obtención de la 9-V.
-¿Debo solicitar y apostillar de nuevo el certificado de antecedentes penales (en España y por correo) siendo que ya lo hice para la obtención de la 12-IX?

Gracias por la información y un saludo.

marquesdevelez

gibarian escribió:

Un saludo, puede que se hayan contestado ya las preguntas pero no las encuentro. Pido paciencia por tanto.
Estoy en Ecuador con una visa 12-IX y quiero cambiar a una 9-V. Mis preguntas son:

-¿Debo comenzar ya el proceso de solicitud de ésta última? Hace un mes que estoy aquí y no sé si me quedaré sin visa entre la caducidad de la 12-IX y la obtención de la 9-V.
-¿Debo solicitar y apostillar de nuevo el certificado de antecedentes penales (en España y por correo) siendo que ya lo hice para la obtención de la 12-IX?

Gracias por la información y un saludo.

Hola:

Si hace un mes que está en Ecuador, se entiende que ya debe haber ya inscrito su visa 12-IX en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y asimismo, haberse inscrito en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio, cuya inscripción genera una tasa de 4 dólares. De acuerdo con la normativa en vigor, el plazo para hacer ambas inscripciones es durante los 30 días siguientes a la entrada en Ecuador.

Luego, en respuesta a sus preguntas.

1.- Para que sea procedente la modificación, debe tener un título de nivel superior, bien obtenido en cualquier universidad o escuela politécnica de Ecuador o bien obtenido en cualquier universidad, escuela politécnica o institución de educación superior del extranjero, pero, en este último caso, debe haber sido reconocido por la SENESCYT e inscrita en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

2.- Si cumple con el requisito anterior, puede solicitar la modificación en cualquier momento, mientras dure la vigencia de su visa 12-IX.

3.- Mientras se tramita la modificación, usted seguirá siendo titular de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

4.- Cuando le sea notificada la concesión de la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, deberá entregar el pasaporte para que le sea estampada la visa 9-V y a la vez, sea cancelada la de NO INMIGRANTE 12-IX.

5.- El certificado de antecedentes penales tiene la vigencia que venga inserta en su texto. En defecto de indicación alguna, se acepta certificados de antecedentes penales con una vigencia máxima de 6 meses.

Si su certificado aún está vigente, le puede servir. Si, en cambio, lo entregó, debe solicitar uno nuevo. Se trata de un documento sujeto a caducidad por su propia naturaleza.

6.- Desde luego que, todos los documentos expedidos en el extranjero deben ir debidamente legalizados, según corresponda. Los documentos españoles, con la Apostilla de La Haya.

7.- Cuando le sea concedida la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, deberá renovar la inscripción en el Empadronamiento de Migración y le será entregada también la ORDEN DE CÉDULA.

8.- Con lo anterior, ya puede solicitar la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, en la sede central del Registro Civil de Quito, Guayaquil o Cuenca.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador