Buenas, escribo porque estoy considerando emigrar a Ecuador. Soy venezolana y me encuentro haciendo un Máster en España. Puedo pedir una visa Mercosur desde acá? Esa visa me da derecho a establecer un pequeño negocio? Agradezco me aclaren estas dudas, gracias!
Hola:
La visa de residencia temporaria MERCOSUR, de momento, no puede expedirse a personas de nacionalidad venezolana, porque Venezuela no se ha adherido al Acuerdo de residencia entre Estados Parte del MERCOSUR, Chile y Bolivia, al que luego se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia. El hecho de que Venezuela sea parte del MERCOSUR no le confiere derecho a sus nacionales a gozar de los beneficios de este tratado, pues cuando se celebró Venezuela aún no era miembro del MERCOSUR; al ser un tratado internacional multilateral, abierto a futuras adhesiones, se requiere un acto de adhesión expresa por parte del Estado que quiera formar parte, que debe asimismo garantizar que lo aplicará a los nacionales de los otros Estados.
Actualmente, sólo se benefician del tratado Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que son los Estados que celebraron originariamente el Acuerdo (los 6 primeros) y los que se adhirieron expresamente después.
Si usted se refiere a la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, prevista en la Ley de Extranjería y que es la que se ha establecido en el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, esa visa puede ser solicitada en el Consulado de Ecuador acreditado en el país donde se resida actualmente. Tal visa tiene una vigencia máxima de UN AÑO y permite realizar actividades lucrativas por cuenta ajena y propia. Por tanto, permite constituir una sociedad o ser empresario individual. Esta visa es renovable por otro año. Luego, es posible solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII. Es lo que se ha pactado en el mencionado tratado con Venezuela. Los Consulados, en todo caso, deben exigir, por así establecerlo el Derecho Internacional, que quienes solicitan visas en ellos, si no son nacionales del Estado anfitrión, se encuentren de forma regular en el territorio de ese Estado.
Por otro lado, si tiene título de nivel superior, puede solicitar el reconocimiento de ese título en la SENESCYT y luego, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Esta visa, como todas las de INMIGRANTE,tiene vigencia indefinida y permite trabajar. Pero sólo se puede conceder cuando el título extranjero haya sido reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNIESE (Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador).
Las visas pueden concederse también dentro de territorio de Ecuador. La competencia para concederlas corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, bien en su sede central en Quito o bien en las Coordinaciones Zonales de Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Ambato.
Un cordial saludo