Menu
Expat.com

visa mercosur permisos de salida

Último actividad 01 Abril 2015 por marquesdevelez

Nueva conversación

valeriamonestes

Hola. Mi caso es el sig. Tengo la visa del mercosur. En agosto 2015 cumplo el primer ano.. solo he salido un mes. El tema es q quiero irme a panama de junio a octubre y volver a mi querido ecuador en el cual vivo haceya 2 anos y seguir con mi visa en pie. A quien o donde puedo pedir ese permiso? es posible pagar una multa para salir mas de lo permitido? Espero su rta desde ya millon de gracias

marquesdevelez

valeriamonestes escribió:

Hola. Mi caso es el sig. Tengo la visa del mercosur. En agosto 2015 cumplo el primer ano.. solo he salido un mes. El tema es q quiero irme a panama de junio a octubre y volver a mi querido ecuador en el cual vivo haceya 2 anos y seguir con mi visa en pie. A quien o donde puedo pedir ese permiso? es posible pagar una multa para salir mas de lo permitido? Espero su rta desde ya millon de gracias

Hola:

Para las visas de NO INMIGRANTE y para las visas de residencia temporaria MERCOSUR, no rigen los plazos límites de permanencia en el exterior establecidos para los titulares de visa de INMIGRANTE o titulares de visa de residencia permanente MERCOSUR, que se prevén en el Reglamento a la Ley de Extranjería y en la Ley de Migración.

Si tuviera visa de  residencia permanente MERCOSUR (circunstancia poco probable a la fecha, porque recién hace un año que se puso en vigor el Convenio para Ecuador y se empezaron a expedir esas visas), entonces sí estaría sujeta a las limitaciones de permanencia fuera de Ecuador.

Ni la Ley de Extranjería ni su Reglamento, ni la Ley de Migración ni su Reglamento, prevén la posibilidad de pedir permisos para salir del país o para permanecer fuera del Ecuador cuando se es titular de visa de INMIGRANTE y se prevea permanecer fuera más tiempo del previsto legalmente. La solución, en esos casos, es solicitar la CANCELACIÓN de la visa, salir del país y cuando se regrese, volver a solicitar la visa.

Ya no existe, como existió hasta el año 2008, la obligación a ecuatorianos y titulares de visas de INMIGRANTE y NO INMIGRANTE de solicitar la "autorización policial para salir del país", conocida como "tasa de ausentismo", pues fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador