Hola, soy argentino, actualmente estoy en Colombia, eh pasado por Ecuador por tierra y mi permiso se a excedido por lo que no puedo entrar por un año, quisiera saber si vuelvo y cruzo por Ecuador de manera ilegal, con objetivo a entrar en Perú legal es posible? Osea al llegar a la frontera con Perú tendría mi tarjeta andina solo con la salida de Colombia me dejarían entrar? Todo esto por tierra, agradezco sus respuestas
Hola:
Si va en bus de pasajeros de línea regular internacional, necesariamente debe parar para que los pasajeros pasen por el control migratorio, ya que los buses de línea regular siempre han de cruzar las fronteras internacionales por los puestos habilitados y pasar por los controles de los dos países. Por ello, eludir el control migratorio es difícil y hacerlo constituye infracción, susceptible de ser sancionada de conformidad con la normativa en vigor.
Si cruza la frontera por zonas no habilitadas y se interna en territorio de Ecuador de esa manera, también estará cometiendo infracción (aunque hay gente que de hecho, lo hace; el problema lo tendrá si lo descubren).
En los puestos de control fronterizo del lado peruano de la frontera, las autoridades peruanas exigen que en el pasaporte conste el sello de salida de Ecuador o la tarjeta migratoria andina con el sello de salida de Ecuador (cuando se viaja sólo con documento de identidad)...y la primera o una de las primeras preguntas que hacen los oficiales de Migración es de dónde viene la persona (procedencia) y si dice que va desde Colombia, le van a decir que para haber llegado hasta ahí, al puesto fronterizo peruano, ha debido necesariamente atravesar territorio de Ecuador y será cuando se fijarán si su pasaporte lleva el sello de salida de Ecuador. Hay tratados bilaterales para asegurar que ninguna persona eluda el control migratorio a ambos lados de la frontera y como ha quedado indicado, los buses de línea regular internacional están obligados a detenerse en los puestos fronterizos y a cooperar para que ningún pasajero eluda los controles migratorios (si llega a suceder, se puede sancionar a la empresa transportista). Con todo, el cruce a Perú tiene mayores controles por Huaquillas (provincia de El Oro) que por Macará (provincia de Loja), por Huaquillas va el grueso del transporte internacional de pasajeros y también los camiones con carga, en ambas direcciones; por Macará el flujo es menor.
La empresa transportista le puede vender los pasajes y transportarlo, pero no se hace responsable de usted si, por razones que le son imputables a usted, en algún control las autoridades migratorias de los países cuyo territorio hay que cruzar para llegar al destino final, le deniegan el ingreso en el país o no le permiten continuar con el viaje.
Un cordial saludo.