Pues rompo el fuego...
Pollo con mole (salsa de pimiento -chile- ligeramente picante y con un punto dulce), normalmente se sirve con arroz
Salsas, casi todas pican, algunas de forma... mejor sólo intentar bajo la supervisión de un adulto chile de árbol, pasilla, la roja, la verde, y la que pica de verdad, las de habanero.
La tortilla. Fundamental, hay básicamente de dos tipos, de maíz y de trigo, las tienes verdes, con nopal (un cactus), con chipotle (otro chile), y hay muchos platillos que las llevan en una u otra presentación, tacos, fajitas, tacos dorados, chilaquiles, quesadilla (que no tiene pq llevar queso, proviene de una palabra del quetchal)...
Los tacos, los típicos típicos, de suadero (res), pastor (carne con piña), alambre (pollo, res, carne, vamos... con pimentón)
Los cortes de carne, varían un poco, pero hay mil infografías en la red. El típico, arrachera, que en España no consumimos, marinado para romper el nervio. A mi me encanta.
Pescados, Huachinangos varios (así se llaman - a mi me gusta el del golfo-) y también locales puedes encontrar atún de aleta amarilla, róbalo, y de importación, lenguado, bacalao, salmón...
Chorizo, rico el de Toluca, rojo (parecido al español) y verde, un poco dulzón.
Quesos, cotija, oaxaca, manchego... normalmente son quesos poco curados y ricos en grasa.
Escamoles, chapulines, chinicuiles, gusanos del maguey... si eres escrupuloso con según que animales, consulta antes fotos (o no)
Tequila, Mezcal (ambos hay varias variedades, reposado, añejo.. a mi de tequila, me encanta el Don Julio 70 recomendado) y Pulque (a veces lo mezclan con sabores frutales). Qué decir de las margaritas (a mi me pierden las "frozen" de tamarindo). Sin alcohol, las aguas de horchata, por ejemplo (de arroz) o las de fruta.
Frutas, las tropicales, son otra guerra aquí, mucho más sabor, mango (en cada esquina), tuna (nuestro higo chumbo), tamarindo (en dulce)...
El zumo verde. Es pec ta cu lar
Barbacoa = cabrito asado, normalmente para taquear.
Como curiosidad, Tomate (verde, con cáscara), jitomate, el rojo que conocemos.
Hablando de verduras, nopal asado, jícama, fresca en ensalada.
Sopas: de cebolla, o una que me encanta, la azteca, a base de jitomate y un poco de cebolla.
En resumen, la gastronomía mexicana es más amplia (al menos hablo por mi) de la idea que tenemos, aunque vas a ver en la calle proliferancia de puestos de tacos (pastor, de canasta) o de tortas (bocadillos, algunas veces refrito el pan) hay un mundo ahí fuera para probar y degustar, y si quieres hacer un tour gastronómico, a mi la comida Oaxaqueña, me encanta.