Menu
Expat.com

Dudas sobre papeles a consignar en el Consulado de Chile

Nueva conversación

KerlyBarretoo

Buenas tardes soy de Venezuela  quisiera saber si alguno me puede ofrecer su ayuda, alguien que ya allá realizado los tramites , les cuento que yo ya tengo mis papeles legalizados por el Ministerio de exteriores lo que es todo los papeles de la universidad titulo, programas , etc.

Ahora no se que paso sigue se supone que el del consulado e leído una y otra vez pero sigo quedando con mil dudas con respecto a lo que debo hacer debido a que unas personas dicen una cosa y otras otra cosa  mis interrogantes:

1. Que papeles debo llevar al consulado
2. Que tipo de visa es el que debo solicitar ( si no tienes un contrato de trabajo para llegar de una con trabajo) por que tipo de visa debería aplicar
3. Debo pedir una cita por internet o ya no esta funcionando esto
4. Debo ir un solo día para realizar los tramites o varios

De los papeles civiles nada mas necesito la partida de nacimiento, y los antecedentes penales, a juro debo apostillar también titulo de bachiller? ya que solo realice  el apostillado de los universitarios, Vale el fondo negro apostillado o debe ser a juro el original .

Espero que alguien me pueda orientar Gracias de antemano

See also

Vivir en Chile: la guía para expatriadosESPAÑOLES EN LA CIUDAD DE TALCAEscribo para seguir investigando sobre mis ancestros Croatas¿Cómo fue 2022?Hacer amigos en Chile
yourcodenameis

Para legalizar documentos en el Consulado de Chile ubicado en Caracas el procedimiento es el siguiente:

1. Llegar a las 8:30 am o antes a la planta baja del Edif. Venezuela (donde se halla el Consulado), en caso de llegar antes de la hora el vigilante en la recepción te entrega un número con el cual deberás hacer la cola (no muchas personas actualmente). Sólo después de la hora señalada es que permiten ir al Consulado (piso 3). Atienden de Lunes a Viernes, excepto los feriados chilenos (y no recuerdo si tampoco venezolanos).

2. Requisitos: documentos a legalizar (máximo 8 por persona) y Bs. 83 por cada documento a legalizar los cuales deberán ser depositados en la cuenta bancaria del Consulado.

3. Una vez en la sala de espera del Consulado, al ser atendido por uno de los funcionarios se entregan los documentos de la manera en que ellos lo indiquen (la página de la legalización del MPPRE debe colocarse de primero. Importante: NO vale apostillado, sólo legalización del MPPRE). Luego el funcionario los revisa, los devuelve y entrega una planilla a ser completada con datos personales e información de los documentos a tramitar, así como un papel con la información necesaria para realizar el depósito bancaria en el BVC.

4. Ir al BVC a depositar el dinero correspondiente. Tienen una oficina en la torre Exa, ésta queda saliendo del Edif. Venezuela a mano izquierda (dirección este), subir por la calle hasta llegar a la Av. Francisco de Miranda y a nivel de calle se encuentra la agencia bancaria.

5. Una vez hecho el depósito, volver al Consulado y entregar planilla bancaria, planilla con datos personales llenados y los documentos a legalizar. El funcionario entregará un comprobante en el cual se indica la fecha de retiro de los documentos (se están tardando diez días actualmente).

6. Para retirar los documentos, presentarse en el Consulado el día indicado entre 11:00 am y 1:30 pm con el comprobante.

Adicionalmente, el título de bachiller es requisito en Chile para tramitar la licencia de conducir una vez se tenga la visa para residencia. No valen fondo negros, tengo entendido que no se usan en Chile.

Con respecto a la información sobre los tipos de visa para residir en Chile, te recomiendo que revises la página de Extranjería de Chile en la cual se detalla todas las opciones disponibles. Entiendo que muy pocas opciones de visas se pueden tramitar desde el Consulado y, a menos que tengas algún tipo de vínculo con Chile, lo normal es que necesites de un contrato de trabajo para tramitar una visa de residencia temporaria, ya sea a través del Consulado o una vez llegado a Chile. En el mismo Consulado te pueden facilitar información sobre los tipos de visa que se pueden tramitar desde Venezuela. También puedes revisar en este mismo foro.

KerlyBarretoo

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer y de responderme es que quiero hacer el proceso pero si e estado confusa por el tema de leer diferentes cosas.

Con respecto a lo de la visa leí que la que se debería pedir es Visa temporaria para profesionales, revise en la pagina de la extranjería de chile y en tal caso seria esa en la parte de Ingeniería.

Ya estoy entendiendo por lo que me dices que acá lo que voy hacer en el Consulado es como legalizar mis papeles (títulos, antecedentes, partida de nacimiento)  con el sello del Consulado, para que al llegar allá tenga todo validado para en tal caso pedir una visa o etc. si verdad?

Gracias de nuevo

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

Todos los artículos de la guía de Chile