Curso "Integration" obligatorio. ¿Alguien lo está cursando?

¡Hola!

   Me gustaria saber si alguno está cursando o ya cursó el "Integration" y  me contara más o menos cómo funciona. ¿Hay que ir todos los días?  ¿Funciona como un curso normal con clases y exámenes, etc? Y qué impresiones tuvieron.

   Gracias. :idontagree:

Sí, tienes clases de lunes a viernes, normalmente son 4-5 horas, en mi caso yo tengo clases de 8:30 - 13:00. Sí, funciona como un curso normal de alemán, tienes lecciones, creo que solo tenemos un examen al final del curso en el que se evalua en qué nivel estamos. Son 6 meses y es hasta el nivel b1. Recibes libros, material, etc La ciudad donde yo lo estoy haciendo es relativamente pequeña , y es un solo grupo por nivel , pero en ciudades más grandes a veces organizan grupos por edad, lo cual es mucho mejor, pero ya depende de donde vivas. Y bueno, las clases son en alemán naturalmente, depende de la profesora si habla otro idioma, inglés por ejemplo, entonces traduce las clases a ese idioma, pero no siempre hablan inglés, de nuevo depende de donde lo hagas. Espero que te sirva. Yo apenas voy por el primer nivel, o sea estoy empezando. :) Saludos

Buenas yo acabé el mío en kolping y estoy muy contento, empieza en A1 y acaba en B1 con exámenes, el último es la prueba oficial de B1, es duro porque es intensivo, en mi caso ha sido de lunes a jueves 3h por día casi un año, pero creo que hay más opciones para hacer más horas por día pero no menos

Buenas, pero estoy algo confundido, ¿curso de integración es lo mismo que curso de idioma alemán? Porque yo voy a hacer un curso de alemán de A1 hasta B1, mi pregunta es ¿ tengo que hacer curso de integración también?

El gobierno aqui en alemania normalmente cuando vas a emigrar aca te exije el ceritifcado de B1 en el plazo de 3 años. Tu puedes hacer el curso que prefieras con tal de que consigas el ceritifcado b1 y obviamente tengas los conocimientos y los puedas comprobar ante la oficina de extranjeria. El curso de integracion es normalmente mas barato ya que es del gobierno, pero creo que no hay una obligacion de hacer ese si tu prefieres hacer cualquier otro curso creo que es valido

El de integración es con diferencia mucho más barato porque está subvencionado y si lo apruebas te devuelven la mitad del dinero, yo lo recomiendo enormemente para empezar

¿Y te está gustando? Tu profesora sí habla otro idioma? Porque en mi caso, la verdad que si pudiese elegir, que fuera en alemán no más, que es para no confundirme jajajajajaj!
   Bastante horas, ¿verdad? O sea que es un compromiso diario, ok. :up:
   Entendi que cada uno va estudiando, más o menos sin presiones, y al final se evalúa qué aprovechó del curso, ¿es así?
   Y si deciden que el aprovechamiento no fue bueno, debe ser que hay que repetirlo  ¿?
   Alguno me dijo que son dos años. ¿?  :/

Entiendo. ¿Interactuás en las clases? O son más pasivas?

   ¿Tenés algo de material del A1? PDF, anotaciones tuyas, cualquier cosa que puedas compartir me serviría, si tuvieras. Gracias.
   ¿Esto lo estabas cursando en la Municipalidad de tu ciudad? O es un curso por separado?

Lorena, buenísima tu información, yo ando medio perdida con el asunto, porque todavía no llegué.  Me gustaría prepararme mejor con los pocos conocimientos que tengo, no esperar a "estar allá" para empezar a preocuparme. Lo que decís de los plazos me dan una noción de tiempo y de dedicación. Me imagino que es difícil para los que trabajan estar dedicados tantas horas al curso, aunque es esencial.

   Lo mismo que dije al otro compañero, si tienes ganas de compartir materiales, estaría encantada en mirar un poco de qué se trata. :up:

   En mi ciudad, ya en esta epoca del año, ya ningún instituto nos preparar para certificar los conocimientos de A1. :(

   Gracias.

O sea, el de integración está subvencionado, pero igual ¿hay que pagar un dinero? De cuánto estamos hablando,  más o menos para tener una idea.

   Gracias. :unsure

Hola Carol en mi caso cada libro que te daban en el Curso de integracion lo tenias que pagar si no me equivoco cada libro cuesta 15 Euro o un poquito menos si quieres me dejas tu e-Mail y te envio algunos materiales cuando pueda

Hay que ir todos los dias y a veces te hacen pequeñas test para ver como vas en el aleman si tienes algunos evolucion

Buenísimo ! Te agradezco mucho, cuando te hagas un tiempo envíame algo. Todo lo que sea del "Integration" me sirve. Ya estoy estudiando el A1 con un cursillo que dan en la DW, poniendo mucho entusiasmo, y espero "amoldarme" rápido al nuevo idioma.

   Mi mail: lusitanalisboa@gmail.com

   (No sé si podemos poner direcciones de mail en este Foro  :/ )

¿Y si no tienes? jajajajaj ¿que pasa?

Caro, no te preocupes al principio puede llegar a ser confuso sobre todo si la profesora no habla otro idioma, pero ellos te dan todo tipo de material, cds, libros, los cuales no tienes que pagar. En internet se pueden conseguir lecciones con las cuales puedes ir practicando para no llegar de cero, te recomiendo aprender por lo menos a como presentarte y dar información sobre ti... Por ej: ich heiße Carol , Ich komme aus ... Ich spreche spanisch... Me llamo Caro, Vengo de (tu pais) , Hablo español... 
Eso es lo mas basico y es bueno saberlo porque casi siempre te lo van a preguntar nada mas llegar. En internet encuentras mas informacion :) Y una vez que empieza el curso siempre es bueno buscar mas informacion en internet, o incluso con alemanes con los que puedas hablar y practicar.
Y bueno normalmente en los trabajos te exigen el b1. Ya depende de lo que tu quieras hacer.
Si hablas ingles creo que te ira bien. A cual ciudad te diriges? :)

Depende si tienes el Verpflichtungserklärung del estado pagas menos, yo ahora estoy pagando como unos 120 euros al mes. Pero tengo una compañera que está pagando el curso completo porque está acá como estudiante y ella paga 300 euros al mes.

Hola! Es un pueblito muy pequeño, en las cercanías de Bonn.
   Mi marido es alemán, creo que voy a tener a un buen profesor en casa ;).
   Sí, en Internet vi en una red social un montón de materiales, iba aprendiendo todo medio suelto, pero ahora estoy siguiendo un curso de la DW. Anoto todo en un cuaderno, y las dudas las pregunto a mi esposo en el chat.
   Igual, si te animas, un día podría escribir algo como lo que sugerís, presentarme y hablar de mí, y me podrías corregir, a ver cómo me está yendo. ¿Te animás?

   B1 es lo que piden para trabajar. Bien, entonces, este debe ser el mínimo indispensable, me imagino.
   ¡Manos a la obra! :proud

Seguro :) Yo voy terminando el A1. En lo que pueda ayudarte te ayudo. Si quieres me dejas tu email y te puedo pasar algún material cuando pueda.

Ich spreche auch Englisch, Französisch, Portugiesisch und eine bissichen Italinisch. Aber ich denke Deutsch sprechen von Anfang an die bessere ist. (¿se entiende?)  :unsure

¡Sí! Cuando te hagas un tiempito, es: lusitanalisboa@gmail.com
   Me sirven hasta escritos que hayas hecho como ejercício, para saber qué piden que elaboremos.

   Vielen Dank ! :D

Sí, tengo el Verplichtungserklärung. Igual me sirven mucho los datos que me pasás, porque puedo planificar mejor el asunto de los costos en los primeros tiempos.

ein bisschen* Ja, alles klaar :) natürlich, ist besser dann  Mañana te paso algo de material.

En el que yo estoy no tenemos que pagar nada de material, los libros, cds, etc todo es gratis, o, por lo menos, lo ha sido hasta el momento :D Es posible que al final del curso haya que pagar algun material extra. Y creo que el examen tambien lo tenemos que pagar si lo queremos repetir o algo por el estilo. Tambien algo interesante es que es como una preparatoria normal, para faltar necesitas traer constancia o avisar con antelacion, casi siempre te hacen firmar algo. Llevan mucho control con eso. Y al final también nos han dicho que ademas del examen de Aleman, recibimos unas lecciones de cultura general de Alemania e historia alemana, creo haber entendido que tenemos que pasar examen de eso también

Sí, es lo que estoy entendiendo: una parte es del idioma, y otra es de la cultura. Está bueno.  :rolleyes:

¿Ya viste los cursos de la DW (Deutsche Welle - TV) ? Tienen cursos para todos los niveles. Hay unas series y telenovelas también.

   http://www.dw.com/de/deutsch-lernen/s-2055:top:

Hola Gabrielprentt, te explico la diferencia del curso de integración y un curso normal de idiomas. El curso de integración, es un curso obligatorio para todos aquellos inmigrantes que tienen su residencia en el país de Alemania. Como el mismo curso se llama "curso de integración", es un curso donde no sólo se aprende el idioma, sino también al final uno tiene clases de política, cultura, historia y geografía alemana. Aquellos extranjeros que consiguen una residencia en el país, tienen la obligación de presenciar este curso, y de acuerdo el caso de cada persona se le ayudará en los costos o no (eso lo decide el estado). El curso de idiomas es simplemente un curso donde uno se limita solo a aprender el idioma.

Espero haber aclarado tu pregunta.

Saludos

Ruth
Animadora Expatblog Alemania

Hola Carolina Carol, mi nombre es Ruth, vivo hace más de 3 años en Alemania y me tocó vivir la experiencia del curso de integración. Te cuento que el curso normalmente se basa en no solo aprobar el nivel B1 (que es el nivel mínimo necesario para poder vivir en el país), sino que al finalizar la parte del  idioma, uno tiene clases de política, historia, cultura y geografía alemana, y por supuesto luego hay un exámen de esos temas. Esas clases (al menos cuando yo lo cursé) no son obligatorias (habría que consultar si hoy ya soy obligatorias o no), pero el que las toma y luego aprueba el exámen, tiene la posibilidad en el futuro (por decisión propia) de pedir la nacionalidad alemana. El tema de los costos es variable, ya que cada estado es distinto a como organiza los cursos. La mejor forma de saberlo es que consultes con tu asesor de extranjería, ellos te van a decir exacto todo.

Saludos

Ruth
Animadora Expatblog Alemania

Hola, Ruth, ¡muchas gracias!

   Bueno, yo no tengo asesor de extranjería. En el caso, soy yo misma la que busca toda la información ¡jajajjaja! - muy a pesar de los Consulados que tuve que visitar, en la Argentina y en Brasil -, y en este foro me están ayudando todos ustedes que contestan mis inquietudes. Gracias.

   Sí, lo mío es el Integration, y no un curso liso y llano de idioma. Las disciplinas de historia, geografía, cultura, etc, etc, pienso cursarlas aunque no sean obligatorias, porque me encanta estudiar y lo haría de todos modos para entender en dónde estoy. Pienso que es parte del "estar" en el lugar de forma consciente.
   Imaginate que yo tengo la Grundgesetz y el BGB en alemán - tardo horas en leerme dos frases, tengo el Langenscheidt Taschenwörterbuch todo subrayado de tanto buscar las palabras... espero tener buena memoria, porque hay que aprenderlas de a una prácticamente.

   Muchos detalles sólo voy a conocer cuando llegue, pues, como decís, cada estado se maneja de una forma particular.

   ¡Gracias! :up:;)

gracias por responder, o sea, sí debo hacer el curso de integración, ok no hay problema porque me gusta la interculturalidad y entre más sepa de Alemania será mejor para mí.

☺☺hola lorena en mi caso fue diferente en mi Curso de integracion b1 todos tenias que pagar cada vez que daban un libro materiales libro CD  cada Curso y cada ciudad es diferente ,lo unico que Al final si tu no quieres pagar los libro de orientacion y politica no lo Pagues ellos te lo prestan para que estudiar hasta que haces la prueba de orientacion y politica  pero no lo puedes rayar con lapiz de tinta.en mi caso yo preferi pagar el libro y CD de orientacion y politica hice la prueba de orientacion y politica y es muy facil , la que no llege hacer por problemas en mi embarazo fue la que viene despues de esa.que todavia por cierto téngo Chance de hacerle pero no puedo todavia porque mi beba esta muy pequeña.

Hola, Manantial ! ¿Y que de que se habla en "orientación" y "política" ?

Hola Carol se habla de la politica de aca de alemania cual es el escudo de la bandera de alemania habla sobre los partida politica aca en alemania que significa las iniciales de el CDU y otros partida hablar de los derechos tambien Tambien  de los alemanes como Extranjero son muchas cosas de las que hablan no te apures tanto todo eso lo vas a saber cuando este aca y  hagas el curso.

¡ Gracias ! :D

¡ Hola a todos !

   Adjunto información actualizada (15/01/2016) respecto de los Cursos de Integración obligatorios. El file está en Español, también disponible en otros idiomas. Aquí se explica absolutamente todo respecto de los cursos.

   Es importante saber que antes de empezarlo se toma un examen para saber qué nivel tiene el postulante y a qué modulo debe anotarse.

   Web del "Bundesamt für Migration und Flüchtlinge"   :Dhttp://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/D … nn=4261610http://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/D … cationFile

  ¡¡¡  Mucha suerte a todos !!!  :up::heart::up:

Formularios para anotarse en el curso:

   O lo buscan en la delegación de su ciudad, o en la siguiente página web:

   www.bamf.de

   Saludos.

LorenaBz escribió:

El gobierno aqui en alemania normalmente cuando vas a emigrar aca te exije el ceritifcado de B1 en el plazo de 3 años. Tu puedes hacer el curso que prefieras con tal de que consigas el ceritifcado b1 y obviamente tengas los conocimientos y los puedas comprobar ante la oficina de extranjeria. El curso de integracion es normalmente mas barato ya que es del gobierno, pero creo que no hay una obligacion de hacer ese si tu prefieres hacer cualquier otro curso creo que es valido


Hola, Lorena, cabe una actualización: el plazo para obtener el nivel B1 es de dos anios a partir de la fecha en que salió la residencia.
   Recién me informaron en el Ministerio.
   Gracias.

manantial escribió:

☺☺hola lorena (...)  la que no llege hacer por problemas en mi embarazo fue la que viene despues de esa.que todavia por cierto téngo Chance de hacerle pero no puedo todavia porque mi beba esta muy pequeña.


Hola, Manantial, ? cuál es la que viene después de esa ?
   Gracias.

Carolina Carol escribió:

Formularios para anotarse en el curso:

   O lo buscan en la delegación de su ciudad, o en la siguiente página web:

   www.bamf.de

   Saludos.


Lo mejor es ir directamente a la Oficina de Extranjeros de la ciudad donde estén (o la unidad administrativa que les toque), pedir toda la información y también el formulario.

   El formulario lleva una firma y sello de un funcionario de la VHS (Volkshochschule), que es, por lo general, donde se dicta el curso. Luego, debe ser enviada nuevamente a la oficina de extranjeros.

   Para firmar y sellar el formulario de solicitud se toma un exámen para conocer el nivel de conocimiento del idioma que la persona ya tiene - o no.

   Todo el curso consta, actualmente, de seis modulos. El modulo 5, para tener una idea, empieza con el A2.2 (El A2 se subdivide en A2.1 y A2.2). El modulo 6 empieza y termina el nivel B1.

   Luego del modulo 6 se toma el exámen final. El certifcado es de B1, que es lo que se considera suficiente para aspirar a un puesto de trabajo.

   Slds.

Carolina Carol escribió:

¡ Hola a todos !

   Adjunto información actualizada (15/01/2016) respecto de los Cursos de Integración obligatorios. El file está en Español, también disponible en otros idiomas. Aquí se explica absolutamente todo respecto de los cursos.

   Es importante saber que antes de empezarlo se toma un examen para saber qué nivel tiene el postulante y a qué modulo debe anotarse.

   Web del "Bundesamt für Migration und Flüchtlinge"   :Dhttp://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/D … nn=4261610http://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/D … cationFile

  ¡¡¡  Mucha suerte a todos !!!  :up::heart::up:


El exámen dura 30 minutos, son ejercicios para completar, multiple choice, y de interpretación de pequenios textos. El puntaje máximo es 65 puntos, que se correspondería al modulo 6 (el ultimo) finalizado. 45 puntos, por ejemplo, sería modulo 5.

   Dependiendo de la cantidad de puntos que se logre corresponde un modulo. Los grupos se organizan por modulos.

   Slds.

RuthCorrea escribió:

Hola Carolina Carol, mi nombre es Ruth, vivo hace más de 3 años en Alemania y me tocó vivir la experiencia del curso de integración. Te cuento que el curso normalmente se basa en no solo aprobar el nivel B1 (que es el nivel mínimo necesario para poder vivir en el país), sino que al finalizar la parte del  idioma, uno tiene clases de política, historia, cultura y geografía alemana, y por supuesto luego hay un exámen de esos temas. Esas clases (al menos cuando yo lo cursé) no son obligatorias (habría que consultar si hoy ya soy obligatorias o no), pero el que las toma y luego aprueba el exámen, tiene la posibilidad en el futuro (por decisión propia) de pedir la nacionalidad alemana. El tema de los costos es variable, ya que cada estado es distinto a como organiza los cursos. La mejor forma de saberlo es que consultes con tu asesor de extranjería, ellos te van a decir exacto todo.

Saludos

Ruth
Animadora Expatblog Alemania


Hola, Ruth, y actualizando el tema: ahora todo esto es sí obligatorio, y ya hace parte del curso de Integracion (por lo que me dijeron, ya no se da por separado).
   Los costos están entre Euros 120 y 130 las 100 horas de curso. Se abona el primer día de clase. (VHS).

   Si se logra terminar el curso en un anio, el gobierno alemán devuelve 50% de ese abono.

   Otro detalle: las clases en VHS se dan en alemán, y toda la comunicación de los alumnos entre sí y con los profesores se da en alemán. No se acepta otro idioma, ni siquiera en el intervalo de clases. Así lo dispusieron para que los alumnos "absorban" más rapidamente el idioma.

   Slds.