Hola,
Alemania dista mucho de países como Inglaterra en relación al Homeschooling o educación en el hogar.
Voy a escribir humildemente esta respuesta a ese caso hipotético y estaría encantada si alguien tiene otra información que contradiga, corrija o complemente lo que voy a exponer , sobretodo si lo argumenta legalmente. Así nos enrriqueceremos tod@s.
En Alemania la escolarización a partir de los 6 años es obligatoria, y se aconseja la asistencia de los niños a las Kitas, especialmente a partir de los 3 años.
He tenido experiencia profesional en Kitas, y en este punto es donde único expresaré mi opinión personal, a los niños con padres que no tengan el alemán como lengua materna , les aconsejo que los niños asistan a las Kitas, porque debido a cómo está constituido el modelo de enseñanza alemán, un mal dominio de la lengua alemana en edades tempranas ,puede ser una desventaja importante en el desarrollo académico del sujeto. Además, les aseguro que se planifica hasta el último minuto , para dotar a los niños de las herramientas que les ayuden a conseguir una mayor autonomía, desarrollar del lenguaje, interactúan con iguales, se sale cada día a respirar aire fresco, y se canta y se juega mucho. Lo importante es elegir el sitio correcto y hay una oferta variada de modelos pedagógicos
Por ley el niño debe asistir a la escuela, sólo puede haber excepciones como por ejemplo, en casos de enfermedad o hijos de diplomáticos que viajan continuamente, pero sin ser estos casos según la ley § 9 SchPflG (Schulbesuch und Fernbleiben vom Unterricht Schulpflichtgesetz 1985) , los niños y niñas deben asistir a la escuela, también los/as hijos/as de emigrantes residentes en Alemania.
Hay casos donde los padres por cuestiones de creencias pueden no querer que sus hijos asistan a los colegios, aún habiendo oferta religiosa, porque quizás sus convicciones religiosas no se ven reflejadas en ninguna de las ofertas públicas, privadas o concertadas.
Es un tema polémico. Podemos leer parcialmente el articulo 6 GG, Constitución Alemana en conexión con el §1.II. SGBVIII ( Sozialgesetztbuch VIII , Ley de Infancia y Juventud), donde el legislador dice que el cuidado y educación de los niños es un derecho natural de los padres y un deber. Se podría entender que los padres pueden elegir cómo y dónde educar a sus hijos. Pero posteriormente la misma ley nos dice que el Estado vigilará las acciones de estos, de los padres, por lo que esto ya nos indica un límite de esas libertades supervisadas y ,en algún sentido, limitadas por las instituciones públicas, a través de leyes como la antes mencionada, § 9 SchPflG.
Además la ley alemana nos habla del concepto Kindeswohlgefährdung, osea, peligro/riesgos para el bienestar del menor, el legislador aclara que el riesgo o daño puede afectar a tres dimensiones diferenciadas del individuo: intelectual , emocional/espiritual o físico , puede verse esta clasificación en §1666 BGB. La ley alemana dependiendo de la intensidad del riesgo y/o daño prevee diferentes actuaciones.
En base a diferentes leyes de protección del menor y a la ley de escolarización obligatoria, entre otras, se entiende que la no escolarización del niño puede perjudicar en su proceso de integración a la sociedad y en su dearrollo como individuo y ciudadano (por tanto, puede entenderse un posible daño emocional e intelectual).
La no asistencia del niño al colegio puede en la praxis tener como consecuencia una notificación ,posteriormente una multa, puede ser llevado al Juzgado de familia, e incluso suponer una custodia temporal por parte del estado ,si los padres en los pasos previos se han negado a seguir la ley y a colaborar.
Esta es la información de la que dispongo. Siempre se puede acudir al Jugendamt o a un/a Trabjor/a Social ,Sozialarbeiter/in, que conozcan. Hay diferentes asociaciones donde se puede recibir atención gratuita por parte de un trabajador social , si no se quiere acudir directamente al Jugendamt.
Siempre hay excepciones, pero en esto de la educación en el hogar y con todo lo que se refiere al menor y su desarrollo, hay que ir con la ley por delante o nos podemos ver en situaciones nada agradables. El tema de los menores es siempre complejo y en Alemania son muy disciplinados y estrictos con el tema. Además entiendan que en Alemania no sólo el colegio puede reportarse al Jugendamt, también un vecino puede llamar a dicha institución y comentar ,por ejemplo , que sus vecinos no llevan a sus hijos al colegio. Pasa esto en la práctica? Sí, sí pasa.
Les dejo este artículo , que me parecio interesante y que explica coloquialmente esta cuestión , aunque está en alemán .
<span class="reintegratelink">[Enlace pendiente de validación]</span>