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Atención al cliente en Colombia

Último actividad 19 Septiembre 2016 por adagonzalez

Nueva conversación

Javier

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en Colombia.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en Colombia?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en Colombia?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

Silviahincapie

La calidad del servicio en términos generales en Colombia es muy buena. Es diferente en cada ciudad.
Como dice el título de un libro, Hay de todo, de todas partes, en todas partes.

Hoy en día como en cualquier país con libertad económica, se consiguen todas las marcas y existe el apoyo técnico a través de los call Center, los chat en la web o en redes sociales.

Los empleados en las tiendas son amables y educados, aunque pueden haber excepciones.

Según mi experiencia, hay buen servicio postventa. Hay una aplicación que se puede tener en el móvil o celular, para denunciar directamente alguna irregularidad, ante la Superintendencia de Protección al Consumidor.

Creo que nosotros los clientes debemos estar atentos, leer las etiquetas, leer la letra pequeña (contratos de adhesión, leoninos) para después no llevarnos sorpresas. Leer las instrucciones de uso.

Silvia
Animadora Expat Colombia


Javier escribió:

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en Colombia.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en Colombia?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en Colombia?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

RCTierno

Como en Botica, hay de todo... hay que destacar la costumbre colombiana de la etiqueta, aún para mandarte al carajo: "Qué pena con usted, pero en este momento estamos cerrando".

Ese "Qué pena..." es utilizado para todo... para dar un pésame con un familiar fallecido o para felicitarte por un nacimiento: "Qué pena contigo, pero quería venir a felicitarte por tu bebé". Eso habla de la calidez de algunas personas.

La atención al cliente de acuerdo al nivel de la Empresa está muy regulada por Normas de Calidad que muchas veces quedan grandes y mueren en la intención.

Generalmente, hay una muy buena predisposición a atender PQR's y otro gran número de veces hay que levantar el tono del reclamo, no por mala voluntad, sino porque el sistema de reclamos queda grande.

Ahora, en los comercios que no están abarcados por Normas de Calidad, los más pequeños, se desviven por atenderlo a uno, y llegan a hacerle caso a los pedidos más inverosímiles de los clientes tales como cambiar un pedido que uno había realizado en forma voluntaria o "encimarle" alguna cosita por el mismo precio.

Hay que destacar algo que no sucede en otros países: se puede (y se debe) pelear el precio, regatear. Y muchas veces se recurre a desarmar toda una vitrina (vidriera o escaparate) para satisfacer al cliente sin chistar, para cerrar la transacción con un "Con mucho gusto, que vuelva!!"... eso es digno de copiar en otros países donde por no desarmar la vidriera son capaces de perder la venta...

Silviahincapie

RCTierno:

Muy bueno tu aporte. y es como tu dices, hay mucha diferencia en los servicios, dependiendo de la ciudad, dependiendo del carácter  de quien atiende y del profesionalismo de la empresa;  aunque a veces suelen ocurrir caso como a mi hijo, en 4 oportunidades lo ha dejado esperando una operadora de cable internet y tv. para hacer una instalación.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Dianaclc

Total!!! Que gran diferencia con lo visto aquí en Ecuador, extraño mucho el sentirme bien atendida.

adagonzalez

Feliz día,  estoy viviendo en Cali...  Particularmente soy crítica con la atención al cliente porque trabaje en esta área muchos años.  Opino que en Bogota estan más enfocados en la excelencia que acá...  Acá son personas maravillosamente cálidas,  pero no podría catalogar como óptimo el servicio,  especialmente en la puntualidad y proactividad,  estoy segura se puede mejorar.

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