Menu
Expat.com

Necesito ayuda ya que me mudo al Ecuador

Último actividad 18 Julio 2019 por Carmen Kc

Nueva conversación

Carmen Kc

Me casare con un Ecuatoriano en Diciembre de este año en mi pais de origen, Nicaragua y tengo un hio producto de una relacion anterior, cabe destacar que mi hijo no es reconocido por su padre biologico, por ende yo tengo la custodia total. Por ello, necesito saber que debo hacer para que mi hijo este legal en Ecuador? Me gustaria saber el proceso que debo de tomar con el al momento de ingresar a Ecuador. No se si yo al casarme automaticamente tengo la residencia o si tendria que sacar visa para mi y mi hijo.

marquesdevelez

Carmen Kc escribió:

Me casare con un Ecuatoriano en Diciembre de este año en mi pais de origen, Nicaragua y tengo un hio producto de una relacion anterior, cabe destacar que mi hijo no es reconocido por su padre biologico, por ende yo tengo la custodia total. Por ello, necesito saber que debo hacer para que mi hijo este legal en Ecuador? Me gustaria saber el proceso que debo de tomar con el al momento de ingresar a Ecuador. No se si yo al casarme automaticamente tengo la residencia o si tendria que sacar visa para mi y mi hijo.

Hola:

Cuando haya contraído matrimonio en Ecuador no una persona de nacionalidad ecuatoriana, usted tendrá derecho a solicitar una visa de RESIDENCIA PERMANENTE. También podrá solicitarse una visa de RESIDENCIA PERMANENTE para su hijo menor de edad.

Recuerde que los extranjeros casados con personas de nacionalidad ecuatoriana pueden solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, en virtud de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, luego de que hayan transcurrido, al menos, DOS AÑOS, desde la fecha de celebración del matrimonio. Si usted tiene un hijo menor de edad, cuando usted haya adquirido la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, su hijo menor de edad también se convertirá en ecuatoriano por naturalización.

El matrimonio se debe celebrar en el Registro Civil ( Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación).

La visa de residencia permanente debe solicitarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros residentes en Ecuador se debe solicitar en el Registro Civil ( Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación).

La solicitud de naturalización como ecuatoriana en razón de haber contraído matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, una vez que hayan transcurrido dos años desde la fecha de celebración del matrimonio, se ha de presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En lo concerniente a la naturalización de su hijo menor de edad luego de que usted haya adquirido la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, es competencia de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Una vez naturalizada, deberá cambiar la cédula de identidad para extranjera residente por una cédula de identidad y ciudadanía.

Un cordial saludo.

Carmen Kc

Muchas gracias!! Entonces puedo viajar con mi hijo sin problemas al tener entrada en Ecuador o tendría que ir a consulado de Ecuador en Nicaragua antes de salir de viaje para ver qué documentos tendría que presentar en migración de Ecuador?

Y otra consulta, si quiero empezar a trabajar en Ecuador tendría que solicitar permiso de trabajo?

Disculpe por las molestias y muchas gracias!

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador