Menu
Expat.com

Acceder a la visa permanente teniendo doble nacionalidad?

Último actividad 10 Agosto 2020 por marquesdevelez

Nueva conversación

Peluo

Buenas tardes, entre el Ecuador en Enero del 2017 con mi pasaporte venezolano, tramite un par de visas temporales y ahora me dispongo hacerlo para la visa permanente. Como quiera que mi pasaporte venezolano esta vencido ; puedo hacer los trámites de renovación?  O en su defecto puedo realizar mi petitoria de visa permanente como nacional de España con pasaporte vigente?
Saludos y gracias de antemano

Alec

Hola Peluo,
bienvenido a expat.com :)

En lo que recibes ayuda de nuestros miembros en Ecuador, te animo a leer la Guía para vivir en Ecuador > Visados, en la que podrás leer información general sobre los visados que te puede ser útil. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

marquesdevelez

Peluo escribió:

Buenas tardes, entre el Ecuador en Enero del 2017 con mi pasaporte venezolano, tramite un par de visas temporales y ahora me dispongo hacerlo para la visa permanente. Como quiera que mi pasaporte venezolano esta vencido ; puedo hacer los trámites de renovación?  O en su defecto puedo realizar mi petitoria de visa permanente como nacional de España con pasaporte vigente?
Saludos y gracias de antemano

Hola :

Las personas que tengan doble o múltiple nacionalidad pueden solicitar visa con cualquiera de las nacionalidades que ostenten. Pero una vez utilizada una nacionalidad, en principio, deberá mantenerse con esa nacionalidad dentro de Ecuador (especialmente si la visa le fue concedida por tener esa nacionalidad en aplicación de algún convenio internacional que brinde un tratamiento jurídico especial convencional a los nacionales de determinados países, por ejemplo, las visas MERCOSUR, UNASUR o de estatuto migratorio permanente con Venezuela).

Si durante la vigencia de la visa caduca el pasaporte, la persona extranjera está obligada a solicitar la prórroga de ese pasaporte o la expedición de un nuevo pasaporte al consulado del país de su nacionalidad acreditado en Ecuador. Si le prorrogan el mismo pasaporte, solo debe comunicarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Pero si le expidieran un nuevo pasaporte, tendrá que solicitar la transferencia de la visa al nuevo pasaporte.

Si no fuera posible la prórroga del pasaporte, ni la expedición de un nuevo pasaporte, entonces podrá solicitar la transferencia al pasaporte del país de su otra nacionalidad, para lo cual primero debe manifestar su voluntad de hacer uso de su otra nacionalidad y entonces solicitar la transferencia. Y le corresponderá solicitar nueva cédula de identidad para extranjero en la que debe constar la nacionalidad con la que está registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Nunca una visa de Ecuador puede estar en un pasaporte caducado. Por eso, antes que nada, solicite la transferencia de visa actual al nuevo pasaporte, pues así lo prevé la legislación vigente en la materia.

La visa que va a solicitar sí podrá pedirla ya con el pasaporte de su otra nacionalidad.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador