ADVERTENCIA AL INMIGRANTE

Si es 1ra vez que emigras a Chile, voy a juntar varios comentarios míos y opiniones al respecto en este articulo.
Hay que tener algo presente y es guardar el orgullo en una maleta y olvidarse de el, en términos decentes obviamente.
Pero es bueno recordar que en Chile, NADIE te esta esperando con los brazos abiertos, no es un país de inmigrantes, que hayan venido extranjeros en grupo a instalarse no significa que estén esperándolos, estos grupos vienen a ADAPTARSE a las costumbres y ver como acomodan las suyas.
Cuando eres un Profesional de carrera, esto te pega en la cara porque vales lo mismo o menos que un recién graduado, porque? tengo varias teorías pero no creo valga la pena enumerarlas ya que ese no es el tema.
Si somos tan buenos como decimos, debemos PROBARLO con hechos, no con cartas de recomendación, si no con humildad. Hay que pensar en forma estratégica y no emotiva.
Si, es cierto, el "look" te facilita todo, pero lo que no se puede comprar o imitar es la ACTITUD, cuando somos arrogantes, sobrados, importa poco tu experiencia laboral ya que lo que prevalece es como vas a influenciar al grupo de trabajo que ya existe y a veces eso pesa mas, porque se busca personas que armonicen con el grupo.
NUNCA he engañado a nadie de como son las cosas en Chile, solo que me limito a decirlo uno a uno porque cada quien lo toma distinto.
Es diferente decir que NADIE dice la verdad, a que A MI NADIE ME DIJO LA VERDAD. Cada uno maneja una realidad distinta así que hay valorar primero quien te lo dice y que camino recorrio para determinar que valor darle a su "realidad"
ES DURO CALZAR con la idiosincrasia Chilena, porque a media que mas mal nos va, mas mal vemos todo.
Estamos esperando que nos pase cosas malas, desagravios, ofensas y demases, y cuando pasan, re afirmamos esto.
He asesorado a muchos, y se de varias historias, y solo puedo concluir que si nos sentimos excluidos por nuestro color, forma de ser, lugar donde vivimos, en parte nosotros mismo reforzamos esta conducta.
Yo también pase por esa etapa oscura, sin trabajo, sin amigos, pero decidí que yo formaría mi destino, y cuando cambie mi actitud, cosas buenas empezaron a ocurrir, o estaban ocurriendo pero no las veia.
Dejo esto para todos, no busco un feed back alguno, solo dejar claro que depende de uno siempre, no importa que caminos hayas recorrido, siempre al caminar hacia adelante cosas nuevas van a pasar.

Hola Andrés, estoy totalmente de acuerdo contigo. No es facíl pero es necesario saber adaptarse con humildad y respeto, con ganas de conocer y de aprender. Me gusta trabajar, de verdad, me gusta. Y me gusta la gente que le gusta trabajar. Por eso me gustan tanto los orientales. Todo es cuestión de interpretación y si lo interpretas mal, pues malo. Estoy buscando un sitio donde poner en practica un proyecto de hostelería un poco ambicioso y no se si posible,pero lo voy a intentar. Estoy elaborando con un arquitecto, aquí en mi ciudad, un proyecto visto desde diferente planos sobre el papel en escala, y un estudio de instalaciones industriales para instalar ( maquinaria de aire acondicionado , ventilación y extració, acometidas y cuadros electrico, tomas de agua y desagües, ) aparte de un informe técnico sobre bienes de equipo ( lavavajillas, maquina de hielo, cafetera, equipo sonido, luces etc ). La idea es preparalo todo, pero la diferencias son los costes de un pais a otro. Construir una nave y acondicionarla es España, dependiendo del sitio etc , tiene un coste que en Chile desconozco y así todo y en eso estamos. Imagino que una manera de saberlo es ponerse en contacto con un aempresa de construción, enviarle los planos del arquitecto y que den un presupuesto apróximado. No conozco ninguna de confianza y no se como funciona el tema en Chile. Estoy empezando y agracezco cualquier información sincera y bien intencionada. Un saludo.