Hola, qué tal?
Yo me estoy yendo a vivir a Alemania en menos de un mes pero estuve allá de vacaciones hace 1 año y te puedo contar algo.
1. Migraciones:
Necesitás:
* Pasaporte con más de 6 meses antes del vencimiento
* Pasaje de regreso a tu país de origen
* NO necesitás visa si vas por turismo. Como turista y como argentino tenés hasta 3 meses de estadía sin tener que justificarla ante las autoridades europeas.
* Seguro de viaje: Uno que cubra los países que vas a visitar y que cubra como mínimo EUR 30.000 en gastos médicos (Si tenés acceso a una tarjeta de crédito internacional te conviene sacar un seguro de allá porque acá en Argentina te rompen la cabeza con los precios)
* Dependiendo de la 1er frontera Schengen donde te hagan el control de ingreso vas a necesitar justificar tu estadía con:
+ Dinero en efectivo (entre 45-60 EUR/día) o,
+ Tarjetas de crédito (con sus resúmenes) o,
+ Cheques de viajero
* Si te alojás en un hotel: Comprobante de pago de estadía (Ojo si entrás por España porque te hacen bardo si no pagaste toda la estadía en el/los hotel/es)
* Si te aloja un amigo o familiar: Carta de invitación especificando el motivo de tu visita y dónde te van a alojar (Ojo que en España el tema de la carta es más vueltero).
2. Alojamiento:
Creo que lo mejor para el bolsillo es alojarse en albergues juveniles, hostels o bed & breakfasts. Te recomiendo que busques en internet los websites y consultes la disponibilidad y tarifas.
3. Transporte:
Si sos de organizarte con mucha anticipación y seguir al pie de la letra tus planes podés comprar los pasajes de tren o autobus (todo de larga distancia) a precios diferenciales a que si lo hicieras en el mismo momento en que querés viajar.
4. Comida:
Particularmente en Alemania la comida no es cara. Conviene ir a las panaderías o supermercados de descuento (ALDI o Lidl por ejemplo). Si vas en invierno tené en cuenta que regularmente vas a tener que entrar a un lugar calefaccionado y tomarte un café o algo caliente porque no se puede estar por mucho tiempo en la calle a bajas temperaturas. En Alemania existen muchos puestos de comida rápida en donde venden salchichas con papas fritas y también negocios de la comunidad turca que ofrecen kebabs que son muy buenos (tipo el shawarma árabe).
Otros costos:
En las ciudades más chicas o menos turísticas los precios son menores. Recuerdo que quise comprar un perfume en París y salía 100 EUR y en Aachen, Alemania (donde yo estuve) me terminó costando 40 EUR menos.
Por donde entrar a Europa:
Por lo ya conocido por todos los argentinos, evitá entrar a Europa por España, en especial Madrid. Yo entré por Barcelona y no me hicieron problema (de hecho no me preguntaron ni pidieron nada) pero bueno, quizás fue cuestión de suerte. Te recomiendo que entres por Roma, París, Frankfurt o Lisboa. Siempre tratá de tener todos los papeles en orden y no querer hacerte el vivo con algún requisito. Por más que después te pidan todo o nada siempre es bueno irse tranquilo sabiendo que estás en regla con lo que te piden para entrar.
Para más con respecto al tema migratorio te recomiendo que entres a la página de al Embajada de Alemania en Buenos Aires y leas el instructivo que tienen:
Página principal:
http://www.buenos-aires.diplo.de/Vertre … seite.html
Instructivo (archivo PDF):
http://www.buenos-aires.diplo.de/conten … wnload.pdf
Espero que te haya sido útil! Buena suerte!
F.