Recomendacion para ir a Alemania

Buenas a Todos,
Me llamo Matias, tengo 30 años y vivo en Argentina. Tenia pensado emigrar a Europa con mi novia aproximadamente en octubre debido a que no soportamos la inseguridad y la calidad de vida que hay en mi país. Una opcion que me llama la atención es Alemania, por lo que me gustaria que me informaran que tan difícil es conseguir trabajo ahí. Soy ingeniero electrónico, manejo el ingles pero no hablo alemán. Hay alguna posibilidad de encontrar algún trabajo? Que zonas son las más recomendadas para vivir?

Muchas gracias a todos.

Hola Matías,

En primer lugar, al hilo de lo has comentado en el foro, yo te daría la misma recomendación que aitortilla. Esto qué significa, pues que salvo que tengas la gran suerte de entrar con tu título de ingeniero electrónico de Argentina y tu inglés en una multinacional sea alemana ó no pues te puedo asegurar que no lo vas a tener nada fácil pues aquí en Alemania, también hay ingenieros y muy preparados eso sin contar con los ingenieros que van a trabajar de la Unión Europea que también, en teoría, están preparados (Españoles, italianos, rumanos, portugueses, polacos, etc) y que seguramente tendrán que hacer un reconocimiento o homologación de sus títulos en el mejor de los casos y en el peor de ellos pues tener que hacer nuevamente dicha carrera allí en Alemania. Si es cierto que los ingenieros lo tienen algo más fácil que otros para encontrar trabajo de lo suyo pero aún así lo tienen bastante difícil y más aún si no hablan nada de alemán pues en la mayoría de empresas en Alemania el idioma que se usa entre los jefes y empleados es el alemán y si no lo hablas ya te aseguro que te echan para atrás. Asi que yo soy de la misma idea que aitortilla, y es que os penséis muy bien tú y tu novia lo veniros a Europa más viniendo de América (Argentina) que está a varios miles de kilómetros de Alemania. Mi consejo sería que probaseis antes en Chile ó en algún otro país de América cuya economía haya mejorado ó esté mejorando y así no tendríais que emigrar lejos.
Bueno, si por algún otro motivo queréis hacerme alguna pregunta, os responderé con mucho gusto.

Saludos

Hola joseantonio, gracias por contestar. Chile no es una opción, la idea es conocer Europa mientras trabajamos. Tal vez podría ser un destino Inglaterra, no pretendo trabajar como ingeniero apenas llego. Vos hablas Aleman? lo aprendiste antes de ir a Alemania? te fue dificil conseguir trabajo?

Muchas gracias y saludos.

Hola Matías, pues mira te voy a explicar lo que yo hice antes de venirme a Alemania y aún así después de dos años aquí en Alemania (Bremen), lo sigo teniendo complicado. Bueno, para empezar, antes de venirme a Alemania (Bremen) me puse a estudiar alemán por la escuela oficial de idiomas en España en Cáceres durante cinco años y finalmente cuando ya tenía un cierto nivel de alemán y repito cierto nivel (A2 sobre el papel) aunque realmente ya tenía un nivel de aproximadamente B1 entonces me vine a Alemania (Bremen) y elegí Bremen porque de todas las ciudades alemanas y repito ciudades, la que más me gustaba por relación precio-calidad de vida era esa. En Bremen con no mucho dinero se puede vivir y la vida es más fácil que en otras ciudades. En cuanto a encontrar trabajo no de lo que uno ha trabajado o estudiado en su país claro y menos al principio, te puedo decir que no vas a tener muchos problemas en encontrarlo si te mueves un poco y tienes tu currículum traducido al alemán en cuestión de semanas lo puedes llegar a conseguir y sobre todo en trabajos que ellos llaman trabajos de producción o produktion helfer en fábricas con turnos de trabajo de mañana, tarde y noche ganando al mes como unos 900€ ó 1000€ netos a través claro de una empresa de trabajo temporal que se llevará un porcentaje de tu sueldo que sin ella ganarías incluso más. Yo te recomendaría que os vinieseis a Bremen que como te digo, no es una ciudad cara en comparación con la mayoría de las ciudades alemanas y tiene su industria y actividad laboral si bien menos que otras claro pero vamos, no está mal a mi modo de ver. Bueno, espero haberte aclarado algo más sobre el tema y si tienes más preguntas que hacerme, no dudes en hacermelas.

Saludos

Muchisimas gracias por la información y los consejos. Saludos.

Hola Matías, yo soy argentina y vivo hace 2 años y medio en Alemania. Por el momento no puedo trabajar (por algunos problemas de salud), pero esperemos que pronto se de la oportunidad.
Aunque "aún" no estoy metida en el ámbito laboral acá, estoy un poco empapada con la burocracia del país. Si vienen como turistas y piensan quedarse a trabajar, va a ser un poco complicado, ya que para poder trabajar tienen que tener un permiso para trabajar en el país (la tarjeta de la residencia con el permiso para trabajar). Si yo estuviera en tu lugar, quizas intentaría enviar curriculums a empresas desde ahora e intentar conseguir algún contrato, de esa forma ya podés tramitar una visa de trabajo y así no tendrías problemas para venir acá; pero venir solo con la visa de turista y con intenciones laborales no es muy recomendable.
Por otro lado el tema del idioma es muy importante acá. Si bien las empresas multinacionales se manejan también con el inglés, los alemanes son bastantes nacionalistas, así que si piensan venir para acá, sería bueno que empiecen a estudiar el idioma.
Lamentablemente en nuestro país (Argentina) está todo muy inseguro... te super entiendo. Aunque ahora vivo acá, mis familiares están todos allá.
Piensen todo tranquilo, averiguen de lugares, ciudades, empiecen a empaparse un poco con la cultura alemana si realmente este va a ser su destino.
Exitos!

Hola Ruth, espero que pronto puedas volver a trabajar. Gracias por la recomendación, mi novia y yo tenemos pasaporte europeo, no se si con eso pueda ser mas sencillo conseguir trabajo. En este momento estoy estudiando aleman en un instituto, al menos para tener algo del idioma. La verdad es que aca en Argentina cada vez me siento más extraño,  siento que no es mi lugar. Admiro a los que lograron irse e instalarse en otro país y espero algun dia animarme.

Saludos y me interesaría saber como te animaste a ir para alla.

Hola!
Mi nombre es Bruno, soy de Buenos Aires, y estoy intentando empaparme en información, averiguando y leyendo los consejos en foros para poder viajar a Alemania. Soy cocinero, cuento con pasaporte italiano y ya he trabajado en Alemania, en Trier, en 2012, teniendo la desdicha de tener que volver por inconvenientes de salud en la familia. A pesar de haber perdido práctica con el idioma (se podría decir que es un básico), tengo la intención de viajar a principios de 2016, ingresar a una escuela y comenzar la búsqueda de trabajo, la cual sea en gastronomía ó no.
Agradecería de sobremanera cualquier consejo ó comentario que puedan sugerirme.

Muchísimas gracias!


Bruno

Hola Matías, si tienen el pasaporte europeo tiene sus ventajas, pero si aprenden el idioma va a ser lo mejor, así no no tienen que depender de los demás para hacer las cosas y ser independientes, además así se les van abrir más posibilidades de trabajar. Me animé a mudarme porque me enamoré de un alemán y me casé :) ... debo decir que la decisión no fue tan sencilla. Sobre todas las cosas, lo que más me costó fue renunciar a mi trabajo. Tenía un buen trabajo, en una buena firma, excelente jefe y compañeros de trabajo, eso fue lo más duro y por supuestos alejarme de mis amigos y familiares; aunque gracias a Dios y a la tecnología (Skype, Whatsapp...) estamos a diario en contacto. Tomar la decisión fue poner todo en una balanza y ver qué lado pesaba más.... hoy son casi 3 años que vivo acá y sigo pensando que fue la mejor decisión que tomé... aunque hay veces que extraño la calidez de los argentinos, comidas... y también me lamento de ver cómo está mi país... amo mi tierra y tengo toda mi familia allá, pero hice en mi cabeza el "cambio de chip" y hoy acá con mi esposo estoy bien, cuesta pero se puede. :)