Irse a vivir a Alemania. Experiencias y consultas varias

Buenas tardes, soy de Montevideo y hace ya un buen tiempo que tengo pensado irme a vivir a algún otro país y conocer una cultura diferente. Sin embargo, es natural que a veces salgan a luz miedos debido al desconocimiento por eso recurro a este espacio para hacer varias preguntas. Me gustaría que me cuenten sus experiencias, por qué se fueron, cómo era su situación al momento de irse (laboral, de estudio), etc. Por otra parte, me gustaría conocer como es el tema laboral allá, si es fácil conseguir un trabajo digno para vivir medianamente bien de forma rápida o si para los uruguayos es difícil. En esto también pregunto si el trabajo ya lo consiguieron de antemano antes de ir o tuvieron que estar buscando allá y como se lograron sustentar en ese momento. Me gustaría saber también que es lo que hay que tener en cuenta al momento de ir y si es muy complicado todo el tema de los trámites. También quisiera conocer el tema de la vivienda, el costo de vida  y salarios así como también tener una idea de si el sistema de salud es bueno. También quiero saber si el cambio fue muy difícil y que cosas vieron mejores que en Uruguay y, por qué no, que cosas peores. También si la relación salario costo de vida es mejor que en Uruguay. En general, conocer todo lo necesario para alguien que planea irse a vivir allá. Aclaro para que sepan un poco más de mi situación, mi idea es ir después de que me reciba de Ingeniero civil y ya estoy estudiando alemán porque realmente quiero ir para allá. Desde ya muchas gracias!

Hola Gabriel,

Bienvenido a Expat, :)

A la espera de que otros miembros te dejen sus comentarios te comparto algunos enlaces que te pueden ser útiles:

Entrevistas a expatriados en Alemania:
Raquel en Berlín: "mi secreto para sobrevivir a la burocracia, la paciencia"
Estefanía en Alemania: "es primordial aprender alemán antes de venir"
Elena en Hamburgo: "es importante crearse un círculo de amigos alemanes"


Artículos:
Estudiar y trabajar en Alemania gracias al programa de formación profesional dual
Foro de Alemania. Encontrarás conversación hispanos que ya viven allí.
Guía para vivir en Alemania. Información útil sobre trabajo, alojamiento, transporte, ciudades.

Espero tus comentarios,

Javier
Equipo Expat

Hola Gabriel.
Yo soy colombiana y vine a Alemania en julio de 2017. En Colombia estudié psicología y al momento de venir a Alemania estaba trabajando como profesora. Decidí venir porque quería hacer una maestría y porque mi novio vive aquí. Para mí fue duro al comienzo porque no encontré cupo en ninguna maestría, así que volví a estudiar el Bachelor de psicología; sin embargo, pude encontrar trabajos muy rápido (claro, trabajos de estudiante tipo Babysitting, asistente en una empresa, etc.). Pienso que si tu objetivo es venir buscando trabajo como ingeniero, debes buscar primero en https://anabin.kmk.org/anabin.html para ver si tu título equivale a un estudio alemán y de pronto puedes ir adelantando la homologación del título desde Uruguay. También puedes ir buscando trabajo desde allá y si consigues trabajo, podrías venir con la visa de trabajo. O si quieres, puedes también venir a estudiar alemán e ir buscando acá. Creo que en general, los salarios en Alemania son buenos y son justos y con un sueldo de profesional puedes cubrir todos tus gastos tranquilo y ahorrar si quieres. A los ingenieros les pagan muy bien acá (no sé exactamente cuánto) pero siempre he escuchado conocidos que son ingenieros (de diferentes tipos) y a todos les va muy bien. Ahora bien, no sé cómo sea la situación en Uruguay, pero comparada con Colombia, la calidad de vida acá es muchísimo mejor. El seguro de salud es bueno; puedes tener uno público o uno privado y en general tienes una excelente cobertura de salud.
En cuanto a los costos de vida en general, debes tener en cuenta que cada ciudad es diferente. Por ejemplo, Múnich y Hamburgo son ciudades caras en comparación a otras más pequeñas, así que siempre vas a encontrar apartamentos de rangos de precios muy distintos, dependiendo de dónde busques. En general, si te esfuerzas en Alemania, puedes alcanzar tus metas. Acá todo lo que siembres, lo cosecharás :)

¡Espero te sirva esta información!

Muchísimas gracias de verdad! Cualquier respuesta se agradece mucho! Yo ya había chequeado y mi título tiene validez allá, eso sí, tengo que hacer todo lo de la homologación y demás. A mí lo que más me preocupa es que tan complicado puede ser conseguir la visa. No se cómo son con esas cosas. Saludos!

Buenas Gabriel,

me llamo Elena. Me vine a Alemania, concretamente a Hamburgo para estudiar una formaciäon profesional (una FP Dual como lo llaman aquäi, o Ausbildung).
Yo me fui porque en España había una situación laboral muy mala (como ahora vaya).
En cuanto a conseguir trabajo, no tiene nada que ver que seas uruguayo, o de cualquier otro país.
Tiene que ver con el idioma. Te van a exigir siempre mínimo inglés y un alemán decente para entender y contestar.
Eso si quieres un trabajo "decente" como tu lo llamas. Si vienes aquí y quieres un trabajo rapido entonces te encontrarás con supermercados, empresas de mensajería como DHL o Amazon (es decir, repartidor).
Como en todo el mundo, es más complicado encontrar trabajo en época de pandemia puesto que, empresas como persdonal de limpieza, no están trabajando nada porque los hoteles o están cerrados o tienen muy pocos clientes.
En el tema de los trámites te pueden ayudar mejor que yo los así llamados Agentur für Arbeit o Verwaltungsamt.
Yo es que me vine con todo tramitado y al venir de Europa y pertenecer a la Unión Europea, era más sencillo.
Hamburgo concretamente es caro para vivir y encontrar vivienda es muy difícil (aunque siempre se puede conocer a alguien o tener suerte).

Saludos,
Elena

Muchas gracias Elena! Gracias por los consejos! Si, lo del alemán lo escuché, por eso estoy estudiandolo ya desde ahora. Saludos!

Hola yo me voy a trabajar a Alemania en 2 semanas

Todo atado desde españa me buscan habitación y transporte hasta la emptesa