¿Cómo lo veis?
¿Acabará con el crimen, la corrupción, la pobreza extrema, impondrá el orden,,, tal como prometió?
¿Su simpatía hacia la izquierda y respeto al musulmán ayudarán a pacificar ciertas zonas, logrando respeto mutuo con el Bangsamoro, por ejemplo?
¿Su discurso de acudir a cada isleta (tema Spratlys) con la bandera filipina, de llevarse a cabo, provocará conflicto bélico con China u otros países también reclamantes?
Su idea de descentralizar el país, no tiene demasiada aceptación en el norte, pero Mindanao lo necesita económicamente y culturalmente, (algunas zonas de Visayas también). ¿Dispondrá de apoyos y medios que se lo permitan y así emprender la mejora conjunta y global del país?
Algunas veces a defendido en público los derechos de LGBT, también parece que no ha estado de acuerdo con algunas injerencias de la Iglesia (incluso alguna diferencia con el Papa) ¿Será capaz de separar Estado Iglesia en medida equitativa?
Sus rivales han aceptado su derrota, pero si tal como se temen combate la corrupción cortándoles sus prebendas (parecen preocupados) ¿hasta cuándo durará ejerciendo sin desaparecer, o en convertirse en uno más de ellos?
¿Porque lo comparan con Trump? Entiendo que uno es un multimillonario, showman sin experiencia política y el otro, si no me equivoco, su vida en cierta medida es modesta si la comparamos con las familias de los clanes políticos (más bien dinastías) filipinos y está bien experimentado en su profesión desde finales de la década de los 80 del siglo pasado.
Habla claro y sin rodeos, advierte e incluso amenaza en muchas ocasiones. El dice y otros comentan que ajusticia, y supongo que será verdad, aunque también supongo que menos de lo que él mismo dice. En mi opinión el mismo personaje alimenta su propia leyenda urbana porque surte efecto y obtiene réditos políticos. La prueba es, cuando ocupo la alcaldía de Davao, la ciudad era de los lugares más peligrosos de Filipinas y consiguió ponerla en el número uno en cuanto a seguridad en el país, en no demasiados años.
Según tengo entendido, en primer lugar y con el mayor presupuesto del Estado, quiere destinarlo a educación... Esa es una excelente noticia, siempre que vaya acompañada de la limpieza de corrupción del sistema educativo del país (el más corrupto).
Realmente no creo que nadie adivine sus intenciones, lo cual se puede traducir en un futuro incierto para Filipinas. Esperemos que la mano dura para dirigir el país, no se le “vaya de las manos”.