Menu
Expat.com

COMO SALIR DE ECUADOR SI MI HIJO ES ESPAÑOL

Nueva conversación

XIOMARA777

Hola, mi hijo tiene 12 años y tiene nacionalidad española, su padre esta en España pero ambos somos ecuatorianos, mi hijo llego a Ecuador como turista pero se quedo mas tiempo del establecido por la ley, ahora queremos que regrese a España, pero viajaría el solo... que requisitos son necesarios? necesita un poder de sus padres para salir del país? Aun se paga multa por la permanencia ilegal? Ademas que debe renovar su pasaporte

See also

Residencia Permanente en EcuadorVisados en EcuadorRequisitos generales de visa en EcuadorPasaporte ecuatoriano caducadonecesito de su ayuda
marquesdevelez

XIOMARA777 escribió:

Hola, mi hijo tiene 12 años y tiene nacionalidad española, su padre esta en España pero ambos somos ecuatorianos, mi hijo llego a Ecuador como turista pero se quedo mas tiempo del establecido por la ley, ahora queremos que regrese a España, pero viajaría el solo... que requisitos son necesarios? necesita un poder de sus padres para salir del país? Aun se paga multa por la permanencia ilegal? Ademas que debe renovar su pasaporte

Hola:

Si el menor nació en el extranjero, pero es hijo de padres ecuatorianos, de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución es ecuatoriano por nacimiento.  En ningún momento puede recibir tratamiento jurídico como extranjero. Puede acercarse a la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior y manifestar y probar que el menor es hijo de padres nacidos en el Ecuador, para que sea registrado en el sistema informático como ecuatoriano y así no esté sujeto a las limitaciones temporales de permanencia en el país establecidas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo para los extranjeros que hayan ingresado en calidad de turistas. Esto es gratuito y con ello, al dejar de ser considerado extranjero a efectos migratorios, podrá continuar en el país por el tiempo que necesite, sin problemas:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/migracion/

Sin embargo, lo anterior es solo a efectos migratorios. Si el menor nunca fue inscrito como ecuatoriano, usted  debe solicitar la inscripción extraordinaria del nacimiento de su hijo en el Registro Civil y obtener cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana y pasaporte ecuatoriano.

https://www.registrocivil.gob.ec/solici … ionalidad/

Un cordial saludo.

XIOMARA777

Si mi esposo cuando nació mi hijo no quiso recibir la nacionalidad ecuatoriana para el? que tendría que hacer para que ahora pueda recibirla? ... una consulta mas, tendría que pagar una multa para que mi hijo puedo salir del país, por lo que estuvo ilegalmente aquí..

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Quito

Todos los artículos de la guía de Quito