Menu
Expat.com

Continuar estudiando en españa sin papeles

Último actividad 21 Febrero 2023 por Irene Sánchez RM

Nueva conversación

Sebastinho

Hola, comento mi caso, actualmente soy estudiante de ciclo formativo superior, y una vez finalizado este, deseo acceder a la universidad en tarragona.

Me encuentro irregularizado, pero quiero saber si puedo presentarme a la universidad con mi nota del ciclo formativo, sin tener papeles?

Si saco el NIE  en la policia, se me facilitarian las cosas?

Gracias

Angel Montelpare

Hola, comento mi caso, actualmente soy estudiante de ciclo formativo superior, y una vez finalizado este, deseo acceder a la universidad en tarragona.
Me encuentro irregularizado, pero quiero saber si puedo presentarme a la universidad con mi nota del ciclo formativo, sin tener papeles?
Si saco el NIE en la policia, se me facilitarian las cosas?
Gracias
-@Sebastinho

Si vas a cumplir este año 25 , o tienes 25 o más. Sólo necesitas hacer una prueba y si sacas un 5 puedes elegir la carrera en la única que quieras solo necesitas el pasaporte del país que tengas y nada más , ni siquiera te piden estudios previos

Irene Sánchez RM

@Sebastinho Hola!!

Si el ciclo formativo es español y es una Formación Profesional Superior (FPS), la nota media que obtengas será tu calificación para "competir" por una plaza universitaria. La nota máxima que se puede conseguir para acceder a una carrera es de 14 puntos, mientras que la de la FPS es sobre 10 puntos. Esto hace que estés en desventaja. Si tu nota media de la FPS es superior a la de la carrera que quieres estudiar, podrás entrar sin más, sin presentar ninguna prueba; pero si, por ejemplo, tu nota media de la FPS es de 8 puntos y quieres acceder a una carrera que suele tener una nota de corte de 9,5... deberás presentar la fase específica/voluntaria de EvAU. Si tu nota media de FPS es de 6 y quieres acceder a una carrera con nota de corte de 11, no podrás acceder, porque el máximo de puntos que puedes sacar con la fase específica es de 4 puntos (sacando un 10 en las dos materias que rindas).

Si la FP es de un país extranjero, debes homologar tu título equivalente al bachillerato español y presentar la PCE que es la prueba de acceso para extranjeros. Aunque tengas más de 25 años, es esta la prueba que debes rendir obligatoriamente.

Respondiendo al comentario de Ángel, en principio, aunque tengas más de 25 años no puedes rendir la prueba de acceso para mayores de 25 años ya que los requisitos son los siguientes:

• Cumplir los 25 años de edad antes del día 1 de enero de 2021.
  • No podrán concurrir por esta vía de acceso:
  • los poseedores de una titulación universitaria oficial,
  • de una titulación de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior,
  • los que posean una titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías,
  • o todos aquellos que ya cumplan cualquier otro requisito general de acceso.

Si tienes dudas sobre lo escrito, te animo a que me escribas por privado, ya que es un poco confuso.

Un saludo y suerte!

Sebastinho

@Angel Montelpare  tengo 18 por cierto y por lo que veo a comparación con los MENA es un quilombo conseguir papeles con esta edad

Mayra Cruz Betancourt94

@Irene Sánchez RM Hola , por favor necesito un asesoramiento mi hijo tiene 19 años y quiere cursar el bachillerato en madrid no tenemos papeles llegamos a este país hace dos meses  . De qué manera puede el hacer el bachiller en españa

Irene Sánchez RM

@Mayra Cruz Betancourt94 Hola, te recomiendo que me lo comentes por privado. Aun con todo, creo que deben estar empadronados para poder matricularlo en un colegio. Además, vendrá con un retraso de contenido importante. Mi recomendación es que nivele antes de empezar el colegio, sino su promedio será muy bajo y se le complicará entrar en una universidad. Escríbanme por privado y lo vemos

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España

Todos los artículos de la guía de España